La postura monetaria de Banco de México (Banxico) y el descenso de la inflación hacen del país uno de los más atractivos para los inversionistas en el continente americano.

El banco central mantuvo el jueves la tasa de interés en un nivel de 11.25% en una decisión unánime de la Junta de Gobierno, mientras que la inflación se desaceleró a 4.79% a tasa anual en el mes de julio.

De esta manera, la tasa de interés real de México, es decir, el porcentaje que se recibe por una inversión al descontar la inflación, queda en 6.16%, la más alta entre las principales economías de América sólo por detrás de Brasil.

México, al igual que Brasil, son los países emergentes más atractivos en la región en términos de sus mercados de bonos, por lo que están atrayendo inversiones que a su vez han generado una apreciación cambiaria

dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.

Los precios al consumidor muestran una tendencia a la baja generalizada en el continente, salvo en el caso de Argentina, por lo que las tasas en términos reales están en terreno positivo.

También lee: Hogares mexicanos ‘preocupados’ por la pérdida de poder adquisitivo de las remesas

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

Banxico, con postura restrictiva

Los bancos centrales de Chile y Brasil emplearon recortes drásticos a las tasas de interés en las últimas semanas, con el fin de no causar un daño severo al crecimiento de sus economías.

Banxico, en tanto, ha mantenido la tasa en el nivel actual desde mayo y los miembros de la Junta de Gobierno anticiparon que será necesario estacionarla por un periodo prolongado.

El hecho de que otros mercados emergentes están empezando a recortar las tasas vuelve más atractivo a México no solamente frente a sus pares latinoamericanos, sino globales

comentó Luis Gonzali, director de inversiones en Franklin Templeton.

En otras palabras, si Banxico deja la tasa elevada por más tiempo a medida que baja la inflación, los inversionistas obtienen un mejor rendimiento respecto al que pueden encontrar en otros países.

Gonzali explicó que una tasa real positiva alta es atractiva para los ahorradores que tienen un excedente de capital que pueden canalizar en forma de inversión en algún instrumento, como lo puede ser la renta fija.

Te puede interesar: El ‘’superpeso’ acerca a la BMV a máximo histórico en dólares

Tasa ex-ante, en terreno restrictivo

La tasa real ex-ante, definida como la diferencia entre la tasa nominal actual y la inflación esperada a 12 meses, llegó a 6.91%, un factor que añade presión sobre Banxico para recortar la tasa.

De esta manera, la tasa real ex-ante acumula nueve meses en terreno restrictivo y se encuentra en más de 3 puntos porcentuales por encima del límite superior de neutralidad, que es de 3.4%.

Sin embargo, no es claro el momento en el que Banxico pueda comenzar a bajar la tasa como ya sucede en otros países de la región, debido a que la inflación subyacente no cede.

Es aún prematuro anticipar el inicio de recortes en el corto plazo (pese) a que las tasas altas tienen también un efecto colateral sobre la economía al restringir su desempeño

mencionó Coutiño.

Algunos economistas apuntan a que el banco central mexicano puede adoptar una postura monetaria más flexible a partir de noviembre, aunque las opiniones están divididas.

El director de inversiones de Franklin Templeton expuso que, de cumplirse este escenario, México continuará ofreciendo rendimientos elevados porque el recorte será gradual, mientras la inflación se acerque al rango objetivo de Banxico.

Para más información visita nuestro canal de YouTube