El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que ya existe un plan emergente para atender la crisis del agua en la Ciudad de México y la zona metropolitana, que incluye la reparación de equipo dentro de las instalaciones acuíferas de la zona y la perforación de nuevos pozos.

En su tradicional conferencia de prensa, el mandatario federal indicó que ya se están implementando trabajos coordinados entre los gobiernos de la CDMX, del Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la reparación de bombas y de la red de las líneas de conducción para evitar fugas.

Además del plan de corto plazo, AMLO dijo que existe un proyecto de mediano plazo que consiste en traer agua de la zona del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde “hay agua suficiente” y aprovechar un antiguo canal de desagüe —que se construyó en la época de Porfirio Díaz para dirigir las aguas de la ciudad hacia Hidalgo, que ya ha sido purificado de manera naturaleza y creó un acuífero.

Asimismo, el mandatario recalcó que no se trata de traer agua hacia las ciudades, por lo que están buscando enfocar el desarrollo urbano hacia donde hay agua.

¿Cómo se resolvió la crisis del agua en Acapulco?

AMLO afirmó que estas medidas son las adecuadas para intentar resarcir la crisis del agua y puso como ejemplo Acapulco, donde a partir del paso del huracán Otis, que desencadenó una escasez del líquido vital, se descubrió que había bombas que no estaban en funcionamiento y tras el trabajo de rehabilitación emergente, “ahora hay más agua”.

Agregó que este tipo de intervenciones han permitido garantizar el suministro sin la necesidad de perforar nuevos pozos ni de construir un nuevo acueducto.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.