El 5% de los hogares con mayores ingresos en el país tiene una riqueza neta promedio de 3.02 millones de pesos, mientras que el 20% con menores ingresos tiene una riqueza neta promedio de 425,000 pesos, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH) 2019, publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en colaboración con Banco de México (Banxico).

Por otro lado, la riqueza neta de los hogares es mayor cuando es más alto el grado de escolaridad de sus integrantes, puesto que la mediana de la riqueza de los hogares en los que la persona de referencia cuenta con posgrado, es de 921,000 pesos, mientras que para los hogares en los que dicha persona no tiene escolaridad, la cifra asciende a 203,000 pesos. 

En contraste con su ingreso, la riqueza neta de los hogares tiende a ser mayor cuando la persona de referencia del hogar tiene una edad más avanzada, reflejando en parte un proceso de acumulación de riqueza. 

La mediana de la riqueza neta de los hogares en los que la persona de referencia tiene 65 años o más es de alrededor de 500,000 pesos. Para los hogares en los que dicha persona tiene entre 45 y 54 años, la cifra es de 325,000 pesos, y es menor para los hogares en los que la persona de referencia tiene menos de 45 años.

En contraste, la mediana del ingreso de los hogares es mayor para los hogares en los que la persona de referencia tiene entre 45 y 54 años, y es menor para los hogares en los que dicha persona es mayor a 75 años.

Además, la mayor parte de la riqueza neta de los hogares en México proviene de activos no financieros.

De acuerdo con los datos de la encuesta de 2019, se obtiene un coeficiente de Gini de 0.47 en la distribución de los ingresos y uno de 0.73 para la riqueza neta, lo que indica que hay una mayor desigualdad en la distribución de la riqueza neta de los hogares en el país que en sus ingresos, según el documento.

El coeficiente de Gini es una medida de concentración del ingreso que toma valores entre cero y uno, cuando el valor se acerca a uno, manifiesta que hay mayor concentración del ingreso; en cambio, cuando el valor se aproxima a cero, la concentración del ingreso es menor.

Aunque los datos son previos al impacto del impacto de la pandemia y la crisis económica que provocó, datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) publicada el pasado junio sugieren que la brecha de desigualdad de ingresos se redujo, particularmente por los menores ingresos que percibieron los hogares más ricos. 

De los 10 deciles, nueve (ll al X) presentaron contracciones en sus ingresos respecto al 2018, por lo que el primer decil, el de los ingresos más bajos, fue el único con crecimiento, es decir, 90% de los hogares experimentó un descenso en su ingreso corriente, según la ENIGH 2020.

Esto provocó un descenso en el coeficiente de Gini para la distribución del ingreso con transferencias por deciles de hogares de 0.4156, respecto al 0.4261 de 2018, aunque el retroceso también pudo obedecer a una subdeclaración de ingresos en los estratos más altos. 

99.5% de los hogares, con algún tipo de ahorro

La ENFIH 2019 también indicó que de los 36.6 millones de hogares en México, el 99.5% de ellos (36.5 millones) tiene algún tipo de activo financiero o no financiero.

Los activos financieros se refieren a activos no materiales como formas de ahorro, y que pueden ser de tipo formal a través de instrumentos financieros (ya sea de renta fija o variable), cuentas bancarias, seguros capitalizables u otros, así como formas alternativas de ahorro (no formal) como tandas, cajas de ahorro con conocidos o familiares, etc.

Mientras que los activos no financieros son activos con un valor físico, tales como propiedades inmobiliarias, vehículos, mercancía, mobiliario, maquinaria y equipo. 

Entre los activos no financieros, 97.8% de los hogares tiene menaje de casa; 64.6% tiene como activo la vivienda principal; 44.6% de los hogares tiene algún vehículo, el 22.5% tiene otra propiedad diferente a la vivienda como un terreno, local, oficina, etc; el 22.3% tiene algún negocio y el 10.4% tiene otros activos no financieros.

Del valor total de los activos no financieros de los hogares que suma 27.2 billones de pesos a nivel nacional, la vivienda principal es la que tiene el mayor peso en la distribución de dicho valor con 54.4%, seguido de otras propiedades con 20.1%; 9.0% corresponde a negocios, 6.8% a vehículos, 6.2% a menaje de casa y 3.5% a otro tipo de bienes (maquinaria industrial o agrícola, herramientas, aves de corral, ganado, entre otros).

La mediana del valor de los activos no financieros de los hogares es de 305,000 pesos y el valor promedio se ubica en 775,000 pesos.

En tanto, entre los activos financieros de los hogares, que suman 2.2 billones de pesos, el 78.5% pertenece a la cuenta de ahorro para el retiro, 6.6% al ahorro informal, 6.0% al ahorro formal, 5.8% a depósitos a plazos y  3.1% a otro tipo de activos financieros.

56.9% de hogares, con deudas

Respecto al tema de deudas o pasivos de los hogares, la ENFIH informó que el 56.9% de los hogares (20.9 millones) tienen algún tipo de deuda, ya sea hipotecaria con el 11.6% o 4.2 millones o no hipotecaria con el 53.8% de los hogares (19.7 millones), como tarjeta de crédito, créditos de nómina o personales, préstamos, etc.

Del valor total de la deuda de los hogares, 55.4% corresponde a deuda hipotecaria, 11.5% a tarjeta de crédito, 9.3% a vehículos, 8.4% a crédito de nómina o personal y 15.4% a otras deudas.

Del total de hogares del país, 14.3% tiene deuda hipotecaria por la vivienda principal, mientras que el 6.8% tiene deuda por otras prioridades, como por una vivienda distinta a la principal, locales, terrenos, oficinas, entre otros inmuebles. 

Del valor total de la deuda de los hogares que asciende a 1.6 billones de pesos, la vivienda principal tiene el mayor peso en la distribución de la deuda con 38.7%.