El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que el proceso de consultas que solicitaron su país y Canadá bajo los estándares del T-MEC, siguen su curso, pese a los recientes despidos en la Secretaría de Economía.
En lo del T-MEC y la consulta, pues es un marco legal entre los tres países y el proceso tiene que dar seguimiento para llegar a una conclusión (…) es una consulta que sigue y eso no ha cambiado
detalló Ken Salazar en conferencia de prensa.
La declaración del embajador se da después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en la mañanera del viernes pasado que el gobierno estadounidense ya había decidido no dar el paso hacia un panel de mediación y, por el contrario, se está buscando un acuerdo.
Con respecto a la salida de Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía, señaló que trabajó bien con ella y “seguiremos trabajando con todo el gobierno de México”, además, mencionó que el cambio de personas es un proceso que va hacia adelante, por lo que no desvía del marco de la unión económica.
¿Qué pasará con las consultas del T-MEC?
Después de la salida de varios servidores públicos de la Secretaría de Economía, México se enfrentará a uno de los episodios más complicados en materia comercial, pues deberá defender los intereses del país en materia energética y automotriz, con un equipo que podría carecer de experiencia para lograr consensos con Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo con personas que trabajaron en la dependencia ahora a cargo de Raquel Buenrostro y de Alejandro Encinas Nájera en la subsecretaría de Comercio Exterior, el primer pendiente que tiene el nuevo equipo jurídico de la dependencia es retomar las consultas y atender las dudas de las dos naciones con las que se pactó el T-MEC.
La propuesta del nuevo equipo debe considerar alguna solución amistosa o de compensación, como puede ser una reforma energética más compatible con el T-MEC, a fin de evitar una fase litigiosa, comentó una de los extrabajadores.
Puedes leer: T-MEC, ¿los daños por 30,000 mdd son muchos o pocos?
Con información de Elizabeth Albarrán.