El peso se apreció frente al dólar este lunes, con lo que borró las pérdidas registradas la semana pasada, ante un mayor apetito por activos de riesgo por parte de los inversionistas.

Al cierre de la jornada, el tipo de cambio interbancario se ubicó en 20.0093 unidades por divisa estadounidense, una apreciación de 0.35% de la moneda mexicana, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Durante las operaciones de este lunes, el tipo de cambio spot tocó un mínimo de 19.9708 y un máximo de 20.0747 pesos por dólar.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.54 pesos en ventanillas de Citibanamex, un centavo más barato que el viernes.

La apreciación del peso mexicano se da luego de que la moneda azteca experimentó episodios de volatilidad tras conocerse el dato de inflación en Estados Unidos la semana anterior, que en septiembre se ubicó en 8.2% anual.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de sus seis principales cruces, retrocede 1.02%, para ubicarse en un nivel de 112.050 unidades

Mejora el apetito por el riesgo

Jeremy Hunt, canciller de Hacienda de Reino Unido, anunció que se suspenderán las medidas fiscales propuestas por el gobierno de Liz Truss, lo que da un impulso al peso y otras monedas emergentes.

La apreciación del peso se debe a un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales, a partir de la sesión europea

destacó Banco Base en una nota de análisis.

Hunt desechó los planes para reducir la tasa básica del impuesto sobre la renta, del 20% al 19%, a partir de abril del próximo año. Se espera que el canciller de Hacienda presente el plan fiscal con detalles completos el 31 de octubre. 

En tanto, los inversionistas estarán pendientes de las declaraciones que harán varios funcionarios de la Reserva Federal (Fed), para obtener pistas sobre la magnitud de las alzas a la tasa de interés de referencia en lo que resta del año.

Las probabilidades implícitas en los mercados de futuros muestran que los inversionistas están esperando que la tasa terminal del ciclo alcista alcance un nivel de 5.0% en febrero del próximo año y que las alzas de noviembre y diciembre sean de 75 puntos base cada una

dijo Monex en un reporte.

También lee: Inflación pierde frente a los atractivos rendimientos de los Cetes