Billetes de yuan y dólarLa moneda china está en la mira del gobierno de Trump. (Reuters)

12 de octubre 2018 | 5:00 am

La guerra comercial en la que se han enfrascado Estados Unidos y China, y que ha arrastrado a todo el mundo, tiene un nuevo capítulo: la devaluación de la moneda del dragón asiático, el yuan.

En lo que va del año, el yuan o renminbi, ha perdido 5.56% ante el dólar, lo que ha levantado sospechas de que China esté manipulando una vez más su moneda. El 8 de octubre tocó su peor nivel de casi dos años, al cotizarse en 6.9335 unidades por billete verde, solo a un paso de las siete unidades, visto como un punto de quiebre, ya que no se ha alcanzado en una década.

Un yuan débil permite a las exportaciones chinas volverse más competitivas. Esta situación no es del agrado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha señalado a China de manipular al yuan solo para tener una ventaja competitiva ante su país.

El renminbi es aún una moneda administrada por el banco central, no es de libre flotación, es decir, no obedece a las fuerzas de la oferta y demanda de los mercados.

Creo que de alguna manera lo hacen para subsanar las tarifas arancelarias de Trump, me parece que es una parte de la guerra comercial, están manipulando su moneda, aunque habían dicho que no lo harían más

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

En julio pasado, Estados Unidos impuso un arancel de 25% a las importaciones chinas. El país asiático respondió de la misma manera. En septiembre, Trump volvió a la carga con un impuesto de 10% por un valor 200,000 millones de dólares (mdd), China respondió a ello con aranceles de entre 5 y 10% a productos estadounidenses por 60,000 mdd.

Con estas medidas Trump pretende reducir el déficit comercial que Estados Unidos mantiene con China, que al cierre del 2017 sumó 375,576 mdd, tras importarles 505,470 mdd. Por lo que ha advertido que gravará las importaciones chinas por hasta 500,000 mdd a inicios del próximo año, si China no cambia sus prácticas comerciales.

En una entrevista con el Financial Times, Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, dijo que vigilan de cerca el comportamiento de la moneda asiática.

“El renminbi se ha devaluado significativamente este año. Hay varios factores factores para eso que esperamos discutir con ellos”, dijo Mnuchin al diario británico. “Uno de esos factores tiene que ver con sus propios problemas económicos”.

En agosto del 2015, el gobierno chino devaluó el yuan con respecto al dólar en medio de una caída de sus exportaciones, la medida tuvo consecuencias en todo el mundo y las bolsas cayeron con fuerza durante varias sesiones.

Un enemigo de cuidado

Bloomberg publicó este jueves que el personal del Departamento del Tesoro dijo a Mnuchin que China no está manipulando el yuan, luego de que Trump ordenó un informe sobre el comportamiento de monedas extranjeras.

No obstante, consignó que Mnuchin podría emitir una conclusión diferente dado que Trump lo ha presionado para que declare a China como un manipulador de divisas.

Aunque la situación no es tan sencilla para Trump, ya que China es el mayor tenedor de Bonos del Tesoro con 1.18 billones de dólares.

“Si China hace una venta masiva de Bonos, van a a generar aumentos rápidos en las tasas y provocaría que la Fed suba a un mayor ritmo su tasa de interés, lo que puede crear una recesión”, dijo Siller, quien estima que Trump impondrá aranceles una vez más en enero.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo esta semana que las guerras comerciales y de divisas solo son perjudiciales para el crecimiento global y dañan a los más inocentes. Mientras que Roberto Azevedo, director de la Organización Mundial del Comercio, advirtió que, una guerra comercial puede costarle al PIB global cerca de dos puntos porcentuales.