La canasta básica alimentaria alcanzó en octubre su precio máximo en lo que va de 2023, al promediar a nivel nacional un valor de 1,751.21 pesos, un alza de 0.7% en relación con septiembre, según la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Sin embargo, este incremento acumula un alza de 5.34% contra el precio registrado en enero, lo que representa una diferencia de 89.01 pesos.
Por entidad federativa, los mayores precios se ubicaron en Guanajuato, con un promedio de 1,960 pesos, seguido de Morelos con 1,883.80 y Chihuahua con 1,882 pesos para la canasta básica.
Para octubre, los precios que registraron un mayor incremento fueron los de la zanahoria y el limón, con un alza de 17.8 y 13.6%, respectivamente.
El aumento del precio de la canasta básica en relación con el mes anterior es de 12.25 pesos, la tercera mayor alza en lo que va de 2023.
Pese a ello, algunos productos han mantenido o incluso han bajado su precio en comparación con el inicio del año, como el jitomate, el chile, el aceite o la avena.
Canasta básica no registra el descenso en la inflación
Para Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, el descenso en la inflación durante septiembre no bastó para contener la escalada de precios de diversos productos de primera necesidad para la población.
Si bien la inflación general está en 4.45%, el costo de los alimentos sigue creciente, por lo que la inflación alimentaria está en 9.79%. La ciudadanía de a pie (…) que gasta hasta 0.90 centavos de cada peso que obtiene en alimentos, esa mayoría sigue sufriendo con el hecho de que su poder adquisitivo no es suficiente para adquirir la canasta de alimentos
criticó el dirigente de la agrupación de pequeños comerciantes.
Según la última medición de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para 2022, 9.1 millones de personas en México tienen ingresos insuficientes para adquirir la canasta básica alimentaria.
También lee: