México se encuentra trabajando en su programa anual de cobertura de exportaciones de petróleo, uno de los mayores proyectos de este tipo en el mercado de crudo, según personas familiarizadas con el tema.

El proceso de cobertura consiste en que el país compra opciones de venta para vender el crudo a un precio determinado, y de acuerdo con dos personas consultadas por Bloomberg, México está apuntando a niveles de precios de alrededor de 80 dólares por barril (dpb).

Países con la mayor producción de petróleo

 

El programa se ha vuelto cada vez más cauteloso en los últimos años, a tal punto de ser calificado como un secreto de estado, debido a que se busca impedir que el mercado lidere las operaciones.

Asimismo, los actores involucrados también han cambiado. Según los operadores, los bancos obtienen una porción menor del negocio respecto a las grandes petroleras. 

Un programa histórico en el mercado del petróleo

Históricamente, la cobertura de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha sido una de las más grandes del mercado de petróleo, con un valor de alrededor de 1,000 millones de dólares. 

Sin embargo, México ha tratado de reducir sus exportaciones como parte de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para lograr la autosuficiencia en el mercado interno de combustibles.  

Datos compilados por Bloomberg mostraron que las primeras señales del proceso de cobertura llegaron en agosto, cuando se detuvo una caída de la volatilidad que había durado meses. 

A partir de ese momento, la volatilidad ha aumentado constantemente, aunque el movimiento también ha sido impulsado por un período de turbulencia en el mercado de crudo, que ha visto cómo los precios han fluctuado entre los 85 y 100 dpb. 

El año pasado, México firmó un programa de cobertura petrolera para 2023 para proteger los ingresos del país en caso de que los precios del crudo descendieran por debajo de 68.70 dólares, según comentarios del subsecretario Gabriel Yorio en aquel momento. 

Conoce más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg