El subgobernador de Banco de México (Banxico), Omar Mejía, indicó que el balance de riesgos para la inflación no se ha deteriorado a pesar de que se mantiene sesgado al alza, sobre todo con el reciente conflicto en Medio Oriente. 

Durante su reunión de septiembre, el banco central tomó la decisión de mantener la tasa clave en 11.25% por cuarta ocasión consecutiva y atrasó al segundo trimestre de 2025 la convergencia del índice de precios al objetivo oficial de 3%, desde una estimación anterior del cuarto trimestre de 2024.

Según lo dicho por el funcionario, el análisis para determinar el comportamiento de la inflación tenía contemplados temas como los precios del crudo; sin embargo, ahora también debe ser tomado en cuenta el conflicto armado en Medio Oriente entre Israel y Hamás.

Mejía comentó en entrevista para Norte Económico, podcast de Grupo Financiero Banorte, que la guerra podría llevar a un aumento en los precios de productos y servicios mayor al esperado, como resultado del incremento en los precios del petróleo. 

Más pros y contras para la inflación 

Otro de los elementos al alza en el balance de riesgo sería el comportamiento reciente del tipo de cambio

sostuvo el miembro de Banxico.

Añadió que durante las últimas semanas la moneda mexicana ha comenzado a ceder terreno ante el dólar, pese a contar con una apreciación de casi 10% desde que el banco central inició su ciclo alcista en junio de 2021.  

En contraste, señaló que una desaceleración económica podría llevar a una caída en el precio de las materias primas, lo que desembocará en una reducción de las presiones inflacionarias.

Puntualizó también que la actual postura monetaria de Banxico ha abonado a la reducción de la inflación, al ubicarla en 4.45% luego de haber llegado a 8.70% el año pasado, su punto más alto en dos décadas. 

Finalmente, aseguró que los recortes a la tasa de interés comenzarán una vez que los miembros de la junta de Banxico consideren la existencia de las condiciones adecuadas para llevarlos a cabo.

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube