El Ministerio de Agricultura de Brasil celebró la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de extender por un año las medidas para controlar la inflación de México, debido a que beneficia a sus productores.
La medida del mandatario mexicano exime de impuesto de importación a algunos productos alimenticios, situación que facilita la labor de los exportadores brasileños.
Durante 2023, México se convirtió en el quinto mayor socio comercial de Brasil a nivel mundial, sólo por detrás de China, Estados Unidos, Argentina y la Unión Europea, y dejando atrás a naciones como Chile y Paraguay.
El impulso del comercio encontró respaldo principalmente en el paquete contra la inflación. Entre enero y noviembre de 2023 las exportaciones agrícolas de Brasil a México alcanzaron alrededor de 2,260 millones de dólares.
Carne, un ejemplo de los productos de Brasil en México
Uno de los principales productos provenientes del extranjero a los cuales México les ha abierto la puerta es la carne. Brasil es actualmente el segundo mayor importador de carne de ave, según el ministerio brasileño. Sin embargo, con el cerdo se han registrado algunas problemáticas.
Ante las crecientes importaciones que ayudaron a controlar de mejor manera la inflación, los productores mexicanos mostraron su inconformidad al tramitar un amparo que prohibiera la importación de ese cárnico. Según la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), la prohibición se mantiene.
Pese a ello, el Ministerio de Agricultura informó que enviaron productos porcinos brasileños por un valor de 60 millones de dólares que se encuentran esperando autorización para ingresar a México.
AMLO extiende plan contra la inflación
A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el gobierno de AMLO anunció la extensión del plan antiinflacionario hasta el 31 de marzo de 2025. Originalmente vencía al cierre de este año.
De acuerdo con lo señalado en el documento enviado por la Secretaría de Gobernación (Segob), la nueva decisión del Ejecutivo federal tiene como objetivo beneficiar a la economía de las familias mexicanas.
Entre los productos que se han incluido en la lista que exime impuestos de importación se encuentran carne de aves de corral, carne de cerdo, carne de res, maíz, huevo y arroz, entre otros.
No dejes de leer:
- AMLO registra mayor inflación acumulada de los últimos cuatro sexenios
- Inflación anual de México sigue acelerando en la 1Q de diciembre; el INPC crece 4.46%
- Cena de Navidad se encarece en 2023; frutas, queso y condimentos, los más afectados por la inflación
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters