La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) enfrenta una débil demanda de su petróleo en el primer semestre de 2024, mientras su cuota de crudo en el mercado desciende a su nivel más bajo registrado desde la pandemia.

De acuerdo con información de Reuters este descenso se debe a los recortes a la producción anunciados por el grupo y la salida de Angola de la organización. 

La tendencia a la baja en la demanda de crudo de la OPEP significa que el grupo tendrá complicaciones para solventar los recortes a la producción de crudo, a menos que la demanda se acelere o el grupo esté dispuesto a vender sus productos a menor precio.

Angola, que informó que dejaría el grupo a partir de enero de 2024, se suma a países como Ecuador (2020), Qatar (2019) e Indonesia (2016) que se separaron de la OPEP.

La salida de Angola de la organización liderada por Rusia y Arabia Saudita deja al grupo solo con 12 miembros, lo que situaría su producción por debajo de los 27 millones de barriles diarios (bpd), es decir, menos de 27% de la oferta mundial de crudo de 102 millones de bpd. 

Demanda de petróleo alcanzará los 110 millones de bpd en 2045
Fotoarte: Andrea Velázquez

¿Cuánto aporta la OPEP al mercado mundial de crudo?

Durante la pandemia de COVID-19, fue la última ocasión que la cuota de mercado de la OPEP se redujo a 27%. En este periodo la demanda mundial del crudo descendió entre 15 y 20%.

Desde aquel descenso, la demanda mundial de petróleo se ha recuperado lo que significa que el grupo ha perdido terreno en el mercado frente a sus principales rivales. 

En la década de 1970 la OPEP, que fue fundada en 1960 por Arabia Saudita, Kuwait, Venezuela, Irán e Irak, producía la mitad de crudo a nivel mundial, antes del surgimiento de otras fuentes de suministro como el Mar del Norte.

En las décadas posteriores la producción del grupo representó entre 30 y 40% de la producción mundial; sin embargo, el crecimiento de productores rivales como Estados Unidos ha mermado la participación de la OPEP en los últimos años. 

De acuerdo con registros a los que tuvo acceso Reuters, en noviembre de 2023, la producción de crudo por parte de la OPEP representó 27.4% del mercado mundial, cifra por debajo al 32% y 33% registrado en 2017 y 2018, respectivamente. 

El último informe sobre perspectivas a nivel global de la OPEP prevé que la cuota total de la organización incremente hasta 40% para 2045, a medida que la producción de los países que no pertenecen al grupo empiece a disminuir para 2030. 

Lee también: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Reuters