La subgobernadora de Banco de México (Banxico) Irene Espinosa, planteó que el banco central debe ser más claro sobre el rumbo que tomará la tasa de interés, en momentos en el que se prevén mayores subidas a la misma para contener la inflación, de acuerdo con las minutas publicadas este jueves.
Considero apropiado que proporcionemos una guía explícita que oriente de manera más asertiva las expectativas sobre la trayectoria de la tasa de referencia en el horizonte en el que opera la política monetaria
dijo Espinosa
La propuesta de Espinosa hace referencia a un ‘forward guidance’, un instrumento de política monetaria que permite a los participantes del mercado tener mayor noción sobre los próximos movimientos que puede tener la tasa de interés.
Previamente, el subgobernador, Jonathan Heath, dijo a EL CEO que Banxico podría optar por este mecanismo, sin embargo, es algo que toda la junta debe llegar a un consenso.
Leer más: Forward guidance llegará hasta que lo consideremos conveniente: Rodríguez Ceja
Tasa seguirá aumentando
Desde la perspectiva de la subgobernadora, la tasa de referencia debe seguir aumentando y la magnitud de dichos incrementos será evaluada conforme a la evolución de los datos, principalmente la inflación.
Si bien persiste una elevada incertidumbre, la guía sobre la postura monetaria futura resulta indispensable para contribuir a la formación de expectativas congruentes con la convergencia de la inflación a la meta
añadió Espinosa
Las declaraciones de la subgobernadora se dieron en el marco de la decisión de política monetaria de Banxico de finales de septiembre, en la que por unanimidad se subió la tasa de interés en 75 puntos base a 9.25% y con una inflación que está en 8.70%.
El comunicado que se publicó el 29 de septiembre tenía que expresar de manera explícita y transparente que para converger a la meta de inflación de 3% será necesario mantener una postura en terreno restrictivo durante todo el horizonte de pronóstico, planteó Espinosa.