La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo el jueves que la probabilidad de una recesión mundial es ahora de un 25%, pero la entidad sigue instando a los bancos centrales a seguir endureciendo la política monetaria para luchar contra la inflación.

Georgieva dijo al comienzo de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial que unas tasas de interés más altas pueden reducir la inflación, incluso con la  invasión de Rusia en Ucrania todavía en marcha, porque enfriarán la demanda, reducirán los precios de los productos básicos, incluidos los de la energía y los alimentos, y aliviarán las presiones del mercado laboral.

Biden admite una posible recesión en EU 

En ese sentido, la inflación fue persistente en septiembre en Estados Unidos, a pesar de las ya fuertes medidas tomadas para frenarla, complicando la tarea del presidente Joe Biden quien, a un mes de las elecciones de medio mandato, admitió recientemente la posibilidad de una recesión.

Los precios subieron 8.2% en septiembre interanual, según el índice CPI, que sirve de referencia, publicado este jueves por el Departamento del Trabajo. Esto supone una ralentización muy leve ya que el mes pasado la subida de precios en un año había sido del 8.3%.

Pero es sobre todo el alza de los precios en tan solo un mes lo que demuestra que la inflación es tenaz.

El aumento de los precios volvió a acelerarse, subiendo un 0.4% entre agosto y septiembre, frente al 0.1% entre julio y agosto. Y eso es más que el incremento del 0.3% que esperaban los analistas.

Con información de AFP y Reuters