fbpx
Banxico hace a un lado a la Fed. (Fotoarte: Cristian Laris)

15 de noviembre 2019 | 5:00 am

Los integrantes más estrictos de la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) consiguieron imponerse una vez más en la última reunión de política monetaria, sin embargo, han eliminado a la Reserva Federal (Fed) como guía de sus próximas decisiones.

El jueves, el banco central recortó su tasa de interés referencial en 25 puntos base para dejarla en 7.50%. Dos miembros votaron por disminuirla en 50 puntos base; en la reunión de septiembre los subgobernadores Gerardo Esquivel y Jonathan Heath votaron por una baja de 50 puntos.

En el comunicado, Banxico ya hizo omisión del factor de la Reserva Federal, que también ha recortado su tasa de interés en 25 puntos base y había sido la principal guía del Banco para los ajustes en su tasa.

Así, a decir de los especialistas, pese a que la Fed no recorte su tasa de interés en diciembre, Banxico sí lo hará, e irá más allá en 2020.

Finalmente, en un ajuste ligeramente dovish (flexible), la Junta de Gobierno observará ahora la posición monetaria relativa de México de manera más amplia: frente al resto del mundo en lugar de solo frente a Estados Unidos

Reporte Goldman Sachs.

Por lo que en su visión, la Junta está lista para reducir aún más la tasa, incluso en un contexto en el que la Fed permanece en espera.

“Es decir, la Junta está lista para validar un diferencial de tasas de interés más estricto entre México y Estados Unidos”, y prevé un recorte de 25 puntos base en diciembre y recortes de entre 100 y 150 puntos en 2020.

Banxico dijo en su comunicado que aún existen riesgos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía, sin embargo, reconoció que el relajamiento en las condiciones financieras globales ha propiciado un mejor desempeño de los mercados financieros de economías emergentes como México.

En nuestra opinión la junta mantiene una postura dovish reforzada por el incremento en las condiciones de holgura de la economía, que resultó mayor al esperado, y por la menor percepción de riesgos externos. Así, esperamos un nuevo recorte en la reunión del 19 de diciembre, así como 4 disminuciones a lo largo de 2020

Analistas de Monex.

Citibanamex espera un recorte de 25 puntos en la reunión de diciembre aunque la Fed no baje su tasa; BBVA en tanto espera que la tasa llegue a 6.0% en 2020.