2019 no ha sido el año para las acciones de Alpek y Liverpool, pero 2020 puede ser prometedor para ambas empresas y los inversionistas.

Las acciones de Alpek, petroquímica mexicana, han caído 18.79% en lo que va del año. De cerrar así, será su segundo peor año en Bolsa desde 2012, año en que se hizo. Liverpool va por el mismo camino.

En el año, los títulos de Liverpool, operadora de tiendas departamentales, han retrocedido 21.18%. Hasta el momento, es su tercer peor año desde su debut como empresa pública en 1992.

No obstante, el próximo año puede ser muy distinto para ambas compañías empresas. De acuerdo con Grupo Financiero Monex, los papeles de Alpek tienen un potencial rendimiento de 60%, y Liverpool de 34%, desde su cierre de este jueves.

El precio objetivo que tiene Alpek es de 31.30 pesos; en la jornada del jueves cerraron en 19.53 pesos. Para Liverpool, los estimados apuntan a que su acción puede cerrar 2020 en 133 pesos; ayer se ubicaron en 99.45 pesos.

Banxico, un jugador relevante

Uno de los factores que juega a favor, no solo de ambas emisoras sino para la renta variable en general, son las expectativas de más recortes en la tasa de interés de Banco de México (Banxico).

Banxico recortó el jueves, por tercera ocasión consecutiva su tasa de interés a 7.50% y el consenso de analistas que participaron en la última encuesta de expectativas Citibanamex espera que cierre el 2019 en 7.25%, es decir, esperan un recorte más en diciembre.

Para 2020, la mediana del consenso de analistas prevé que Banxico ubique su tasa en 6.50%, aunque instituciones como BBVA, BNP Paribas e Itaú BBA prevén que cierre en 6%.

Los recortes en la tasa generan que la renta fija (bonos) luzca menos atractiva para invertir, ya que ofrecerán menores rendimientos. Al mismo tiempo, aumenta el interés por activos de mayor riesgo (como acciones), que pueden ofrecer más rendimientos.

Particularidades

Concretar la venta de las plantas de cogeneración de electricidad en México y mejores resultados operativos son los puntos que pueden hacer a Alpek atractiva para los inversionistas.

La venta de las plantas de cogeneración de electricidad podría implicar que Alpek reciba, aproximadamente, 800 millones de dólares, lo que equivale a 39.3% de su deuda neta

dijo Fernando Bolaños, gerente de análisis de Grupo Financiero Monex.

En enero de este año, la petroquímica hizo público un acuerdo de venta de sus dos plantas de cogeneración de energía eléctrica, ubicadas en Cosoleacaque y Altamira, a la empresa británica ContourGlobal.

En la parte de mejores resultados, “el potencial arranque de sus plantas en Estados Unidos en 2021 podrían ser un catalizador de la acción durante la segunda mitad del año”, comentó Bolaños.

En 2018, Alpek adquirió -junto con Indorama Ventures Holding y  Far Eastern Investment- el Proyecto de Corpus Christi, en Texas, Estados Unidos; se espera que la operación de la planta inicie en 2021.

Liverpool también tiene lo suyo.

Vemos potencial en la marca de Suburbia. A Fábricas de Francia no le habían apostado tanto, por lo que el cambio hacia Suburbia pudiera ser positivo y podrían aspirar a un segmento poblacional más amplio

comentó Verónica Uribe, analista en Monex

Liverpool compró Suburbia en 2016. Dos años después, la empresa decidió convertir sus tiendas Fábricas de Francia en los formatos de Suburbia o Liverpool.

Otro punto a favor es que “ha presentado un consumo estable y tiene buen desempeño con el tema de la cartera vencida”, agregó Uribe.

Al cierre de septiembre de este año, la cartera vencida de las tarjetas Liverpool y Liverpool, a más de 90 días, se ubicó en 6%, lo cual se considera en un nivel estable. Lo anterior “gracias a los nuevos modelos de otorgamiento de crédito y de cobranza implementados el año pasado, hemos podido mantener la tasa de morosidad en niveles estables”, comentó en su momento de la empresa.

Si bien ambas empresas tienen buenas expectativas para el próximo año existen ciertos factores que pueden mermar su desempeño.

En el caso de Alpek, que la venta de sus plantas de cogeneración no logre cerrarse y en el caso de Liverpool una depreciación acelerada del tipo de cambio puede jugar en contra.

Factores externos como una escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China puede restar atractivo a la renta variable a nivel mundial y los inversionistas optarán por activos de refugio.