A dos días de conocer el siguiente anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico), UBS sostiene que el banco central tendrá que lidiar con la reciente venta masiva en los mercados debido a la expectativa de recesión en Estados Unidos (EU).
“El riesgo de un aterrizaje brusco en EU —combinado con la decisión del Banco de Japón de aumentar las tasas la semana pasada— también está llevando a un desmantelamiento del carry trade global que tiene al peso mexicano en su punto de mira”, se lee en el documento.
El 5 de agosto el peso mexicano finalizó la sesión con una depreciación de 3.33% frente el dólar, con un tipo de cambio ubicándose en 19.3972 unidades por billete verde. Lo anterior representó el peor nivel para la divisa nacional desde enero de 2023, de acuerdo con información del Banxico.
UBS sostiene que dado el aumento de la volatilidad financiera, no está claro que el banco central mexicano necesite agregar más presión a la tendencia de deshacer posiciones de carry trade al recortar tasas antes que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
El carry trade es un tipo de estrategia especulativa que busca generar rendimientos altos con poco capital invertido, de acuerdo con el VP/Codirector de Inversiones en Franklin Templeton Investments, Luis Gonzali.
Gonzali explica que un inversionista acude a un país con tasas bajas (en este caso Japón), y pide dinero prestado. Así, retira el dinero del país y lo invierte en un país con tasas más altas (como México).
Disminución en la tasa de interés de Banxico en septiembre
UBS agrega en su reporte que si Banxico espera hasta septiembre para reducir su tasa de interés tendría el beneficio de proporcionar más claridad.
“Los eventos recientes hacen que una nueva pausa por parte de Banxico sea más probable esta semana, pero también aumentan la probabilidad de más recortes en el futuro, incluyendo tres recortes de 25 puntos base en el resto del año”.
Explican que “a pesar de que la inflación subyacente ha disminuido” y “que los datos económicos han confirmado la desaceleración” están “menos convencidos de que el Banco de México llevará a cabo un recorte de tasas esta semana”.
El jueves 8 de agosto el Banxico divulgará su anuncio de decisión de política monetaria. La Encuesta Citibanamex de Expectativas arroja que el consenso mantiene la expectativa de un recorte a la tasa de interés de referencia en agosto en 25 puntos base.
También lee: