El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha informado en múltiples ocasiones que ha aumentado la recaudación de impuestos a los grandes contribuyentes, pero no lo informa de la misma manera cuando se trata del cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR) a los trabajadores.

La recaudación del ISR sobre sueldos y salarios se ubicó en 1.12 billones de pesos entre enero y diciembre del 2023, lo que representó un crecimiento anual de 5% en términos reales, de acuerdo con información del SAT, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Es un hecho que la recaudación ha mejorado, la reforma en materia de subcontratación laboral tenía una intención muy recaudatoria y claro que era uno de los principales móviles y ha funcionado, sí se percibe muchísimo más,

dijo el coordinador de la Comisión Laboral del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, Carlos Ferrán Martínez.

La reforma contra la subcontratación laboral (outsourcing) dicta que ahora los patrones deben reconocer como trabajadores propios a todos aquellos empleados que realizan las actividades principales en sus empresas, pero permite la subcontratación de servicios especializados.

El SAT más incisivo

Ferrán Martínez comentó que observa un SAT más incisivo debido a que con la subcontratación laboral “había una cantidad de simulaciones laborales, fiscales y de seguridad social” y que terminaba mermando la recaudación del Estado.

La reforma ha sido exitosa y ha recaudado mucho más, que bueno por el Estado ojalá la ciudadanía viéramos reflejado en servicio públicos toda la recaudación que está teniendo,

mencionó.

Datos del SAT dan muestra que existen más de 50 millones de contribuyentes activos apegados al régimen de sueldos y salarios con corte al 2023.

El Salario Base de Cotización (SBC) promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS se ubicó en 537.9 pesos, un incremento anual nominal de 10.5%, de acuerdo con los datos oficiales.

Representó el 45% del ISR: SAT

La recaudación a sueldos y salarios representó el 45% de los 2.5 billones de pesos en ingresos del ISR, el impuesto más importante del sistema tributario, en el 2023.

Los datos de la SHCP también dan cuenta de que el cobro del Impuesto sobre la Renta a sueldos y salarios acaparó el 25% de los 4.5 billones de pesos en ingresos tributarios.

El SAT corroboró que el “mayor crecimiento” del ISR se presentó en las retenciones de sueldos y salarios con el 5% anual real.

Sólo por detrás de grandes contribuyentes

El cobro del ISR a sueldos y salarios sólo está por detrás de lo que el SAT cobra a 12,349 grandes contribuyentes, de acuerdo con información oficial.

Solo en el cuarto trimestre del año pasado, el SAT informó que recaudó 2.29 billones de pesos de ISR e IVA a los grandes contribuyentes. El cobro a las grandes firmas representó el 51% del total de la recaudación del año pasado.

Sin reglas similares

El director de Conocimiento y Justicia Fiscal de Oxfam México, Carlos Brown Solà, comentó que parece que las reglas tributarias son iguales para todos, sin embargo no lo son.

Las declaraciones de Brown Solà se dan en un cotexto donde los asalariados son denominados “contribuyentes cautivos”, entonces están sujetos a cualquier modificación en las reglas en materia fiscal.

Una persona asalariada generalmente no tiene la capacidad de presentar deducciones como implica un costo de transacción que es contratar a un despacho o a un contador, dijo.

Aunque pareciera que son las mismas reglas para pequeños o grandes contribuyentes, esto se refleja en la enorme concentración de deducciones personales en un grupo muy pequeño de 10% de los de mayores de ingresos,

declaró. 

Brown Solà comentó que la clave con los asalariados es que se necesita empezar a pensar “cómo se generan regímenes tributarios que permitan, de la manera más simple posible, que las personas paguen sus impuestos correspondientes con una lógica progresiva”. 

Hace un par de años entró en vigor el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) para personas físicas que generen ingresos de hasta 3.5 millones de pesos al año, no obstante el SAT no permite deducciones dado que cobra tasas de 1 a 2.5% de ISR.

Te puede interesar: