México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), emitió 7,500 millones de dólares de deuda soberana a los mercados internacionales en la primera colocación del 2024, un monto de casi el doble con lo observado en enero del 2023. 

Pese a ello, analistas consultados por El CEO consideran que es un nivel que no genera preocupación e incluso muestra el interés de los inversionistas en México.

El año pasado, durante la primera emisión de deuda denominada en dólares, la SHCP ofertó a los mercados internacionales 4,000 millones de dólares, de acuerdo con información de la misma dependencia.

México inauguró los mercados financieros internacionales con la colocación de tres nuevos bonos de referencia por un monto total de 7,500 millones de dólares, alcanzando una demanda máxima de 21,300 millones de dólares

informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Alejandra Macías Sánchez, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), comentó que el incremento de casi el doble en los bonos de emitidos el 2 de enero es consecuencia del techo del endeudamiento.

El techo de endeudamiento es bastante grande y la cantidad que emitieron en los bonos es casi el doble. Justamente lo que se espera en 2024 es que el endeudamiento sea mucho mayor que años anteriores, esto tiene sentido para salir al mercado con lo bonos

dijo Macías a EL CEO.

El endeudamiento externo del sector público, que incluye al Gobierno Federal y la Banca de Desarrollo, tiene un techo de endeudamiento neto de 18,000 millones de dólares. La deuda interna tiene un límite de 1.9 billones de pesos para 2024.

Los techos de deuda indican que en el último año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se prevé un déficit presupuestario de 4.9% del Producto Interno Bruto (PIB), el más alto desde 1988.

El estratega de BBVA México, Miguel Iturribarria, mencionó hace unas semanas que “en el corto plazo, una mayor emisión de deuda tanto en moneda local como extranjera no es motivo de preocupación. Sin embargo, si esta tendencia de aumento del déficit continúa, el mercado podría empezar a incorporar una mayor prima de riesgo en los bonos”.

Apetito por deuda mexicana

Analistas financieros consultados por EL CEO señalaron que la emisión de deuda del gobierno federal fue exitosa porque la demanda fue casi 3 veces el monto ofertado.

El economista en jefe en Valmex Casa de Bolsa, Victor Ceja, comentó que México, dentro del calificación BBB, tiene fundamentos económicos sólidos y la demanda lo demuestra porque el mercado extranjero tiene apetito por los papeles mexicanos.

La siguiente administración (federal) va tener un alivio y la presión no será tan grande. El refinanciamiento ayuda a que las agencias calificadoras mantengan la calificación actual con la perspectiva, cuando menos a finales del 2025 

dijo Ceja.

Fitch tiene a México con una calificación de ‘BBB-’ con perspectiva ‘Estable’. La agencia calificadora S&P mantiene su nota crediticia ‘BBB’ con perspectiva ‘Estable’ y Moody’s ‘Baa2’ con perspectiva ‘Estable’.

El vicepresidente y codirector de inversiones en Franklin Templeton México, Luis Gonzali, mencionó que otro lado positivo de la colocación es que el inversionista internacional tiene confianza en la deuda mexicana y por lo tanto busca los bonos. 

El riesgo para el inversionista también es atractivo, esto te habla de las tasas atractivas. Entoces han buscado comprar deuda mexicana

dijo.

La Secretaría de Hacienda informó en diciembre que logró disminuir en 70% las amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para el 2025 con el fin de permitir una transición financiera ordenada.

Bajaron las tasas

La SHCP reportó que de los 7,500 millones de dólares, siendo la mayor en registro para México en el mercado de deuda soberana, unos 1,000 millones de dólares son bonos a 5 años con una tasa de rendimiento de 5.076%.

No obstante, a inicios del año pasado dicho bono se lanzó al mercado con una tasa de 5.40%.

La Secretaría de Hacienda también ofertó 4,000 millones de dólares a un plazo de 12 años, con una tasa de rendimiento del 6.096%. En comparación con la primera emisión del 2023, el bono ofreció una tasa de 6.35%.

La dependencia lanzó al mercado 2,500 millones de dólares a 30 años, con una tasa de rendimiento del 6.45%. En enero del 2023 no se emitió deuda a ese plazo.

El estratega mencionó que aunque las tasas son más bajas que el 2023, son altas si se compara con lo visto hace 3 o 4 años.

Consideró que, si bien el gobierno federal emite deuda a inicios de cada año, se realiza para generar confianza a los mercados para invertir en México, así como para quitar riesgo a las emisiones a lo largo del año. 

Entorno favorable

El director de Analítica de Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Víctor Gómez, mencionó que, si bien la emisión de deuda es parte del Plan Anual de Financiamiento 2024 (PAF), es importante que se realice a inicios de año sobre todo porque el país tuvo una coyuntura económica nacional favorecedora en 2023.

Gómez mencionó que la Secretaría de Hacienda pudo colocar unas tasas beneficiosas dado la demanda de 21,300 millones de dólares.

La colocación es parte del PAF 2024. Está bien porque fue un buen momento en el mercado, pero tampoco quiere decir que la tarea esté completa ya que falta la emisión en pesos y hay que recordar que se contempló un techo de endeudamiento históricamente alto

declaró.

El PAF 2024 se fundamenta en cinco pilares estratégicos cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal; optimizar el perfil de vencimientos de deuda y sus características; promover el crecimiento del mercado de bonos sostenibles; realizar una gestión integral de riesgos; y preservar la sostenibilidad de la deuda pública.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube