El Banco del Bienestar logró superar a BBVA y Azteca, al convertirse  en la entidad financiera con más sucursales en México al superar las 3,000 unidades; sin embargo, los puntos físicos ya no son donde los mexicanos hacen más operaciones y han cambiado a otro rol para el sector.

El banco impulsado por Andrés Manuel López Obrador indicó que puso en operación las 2,750 nuevas sucursales construidas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que, sumadas a las que ya tenía, consolidaron una red de 3,149 en todo el país.

En poco más de un año, el Banco del Bienestar duplicó sus puntos de contacto, ya que al cierre de 2022 tenía 1,457, desde entonces añadió a su red 1,692 unidades, un crecimiento de 116%, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Bancos con más sucursales

Con esto se convirtió en la institución financiera con más sucursales en el país, superando a Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, que durante años se mantuvo en el primer lugar; así como BBVA México, la firma más grande por activos.

Los datos de la CNBV indican que, hasta noviembre de año pasado, la banca mexicana sumaba en su conjunto 11,842 sucursales, 0.34% más que en el mismo mes de 2022, es decir, solo abrieron 41 en esos 12 meses.

Desde hace años, Banco Azteca era la institución financiera con más unidades; sin embargo, ya ha pasado al segundo lugar, ya que hasta noviembre del año pasado tenía 2,018; mientras que BBVA pasó a tercer lugar con 1,741.

A su vez, Bancoppel 1,317 reportaba hasta noviembre pasado, Citibanamex con 1,279, Banorte con 1,161, Santander contaba con 1,032; HSBC con 862, Inbursa de Carlos Slim con 619 y en décimo lugar Scotiabank con 433.

 

Sucursales cambian de rol para la banca

Con la aparición de la banca digital, las instituciones financieras han modificado su estrategia en el tema de sucursales, ya que en los últimos años han frenado la apertura de nuevas unidades o relocalizado algunas de ellas, además de enfocarse más a otros temas, como la asesoría.

El estudio “Banca Móvil en México: ¿futuro o presente?” realizado por BBVA indica que, al tercer trimestre del año pasado, México contaba con más de 82 millones de cuentas capaces de realizar transacciones mediante un celular.

Destacó que esta cifra son siete veces más que las 11.8 millones registradas en el primer trimestre de 2017, además de registrar un crecimiento anual promedio de 14.2%.

Al cierre de septiembre de 2023, BBVA tenía 25.9 millones de contratos de cuentas de banca móvil, seguido de Banco Azteca en la segunda posición con 21.9 millones, Banamex en tercer lugar con 15 millones, Santander con 8.4 millones, mientras que HSBC y Banorte con 4.2 millones cada uno.

Según el estudio, para junio del año pasado solo 7 de cada 100 operaciones del sistema se realizaron en alguna ventanilla, cifra que seguirá cayendo, ya que para mediados de 2025 se espera que sea el 6.6% de operaciones que se realice en las instalaciones de un banco y para 2030 descienda a solo el 5.4%.

También la frecuencia del uso de cajeros automáticos ha ido disminuyendo en los últimos años, ya que en julio del año pasado representaba el 15.1%; sin embargo, para el mismo mes de 2025 el banco prevé que sea el 13.2% y para 2030 el 10%.

¿Adiós sucursales?

En enero, el director general de Soluciones al Cliente de BBVA, Hugo Nájera Alva, explicó que en su caso, sus clientes que van a sus sucursales no van a realizar una transacción a ventanilla, sino a hablar con un asesor, ya que siguen siendo una fuerza de venta muy importante.

“La sucursal están llenas de no clientes, o sea, son personas que no son clientes del banco que utilizan la infraestructura para hacer pagos, ese 4% de transacciones en ventanilla, son más usuarios que clientes”, afirmó.

Por su parte, el director de Finanzas y Planeación de Regional, Enrique Navarro, explicó al EL CEO que en el caso de Banregio, incluso en su banco digital Hey, sigue siendo muy importante para los clientes el poder tener un punto físico de referencia.

En este sentido, precisó que los usuarios de Banregio son un lugar donde “puede ir a preguntar”; mientras que para Hey tienen puntos de contacto donde  venden mercancía, pero también funcionan como puntos de asesoría.

La presencia física sigue teniendo un valor, en los 2 sentidos, que sepan a dónde acudir cuando quieran conocer, no nos gusta verlas como resolvedoras de problemas porque nuestra intención es que no haya problemas, sino como asesoría”, agregó.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube