El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, cumplió su promesa y para 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementará varias medidas para aumentar la recaudación y cerrar el paso a la elusión y evasión de impuestos, algunas de ellas no serán del agrado de los contribuyentes.
El Paquete Económico 2020 -Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación-, actualiza el marco tributario que implicará el aumento de algunos impuestos y que contribuyentes que hasta ahora no los pagan, comiencen a ser gravados por el SAT.
Tiene que haber esfuerzos por el lado de administración tributaria, los niveles de evasión y de elusión en el país son importantes y es algo de lo que tenemos que empezar a hablar de manera abierta porque a través del SAT sí vamos a tomar decisiones que no son inusuales en otras economías pero que probablemente van a ser nuevas en México
dijo Herrera el 4 de septiembre, tras su participación en un evento de Moody’s.
Para 2020, Hacienda ingresos presupuestarios, equivalentes a 21% del PIB, con lo que estima una baja desde los 21.4% previstos para 2019.
En este sentido, para Héctor Villarreal, director general del CIEP, la estimación de ingresos luce “muy conservadora”.
Entre las medidas que se proponen para 2020 destacan:
-Aumentar sanciones y percepción de riesgo. Esto con las modificaciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada en la que se tipifica o clasifica la defraudación fiscal y su equiparable, así como la expedición y enajenación de facturas falsas, como delitos de delincuencia organizada.
-No otorgar condonaciones, ni a perdonar total o parcialmente el pago de impuestos o cualquier otra disposición legal o administrativa.
-Que las empresas de la economía digital, como Apple o Netflix, cobren a los usuarios el IVA y lo enteren al SAT, mientras que las empresas de economía colaborativa, como Airbnb o Uber, deberán retener el ISR de sus socios. Estas empresas tendrán que registrarse en el RFC.
-Los arrendadores de inmuebles deberán emitir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) a sus clientes, ya que en caso de irse a un juicio para obligar al arrendatario al pago de rentas vencidas, el juez no autorizará los pagos al arrendador si este no acredita haber expedido los CFDI respectivos.
-Los vendedores independientes, como las personas físicas que venden productos a través de catálogos pagarán ISR por sus ganancias, el cual será retenido por las empresas con las que colaboran.
-A partir de 2020 la tasa de retención de intereses aplicable al capital que da lugar al pago de intereses pasará de 1.04% a 1.45%.
-Para los refrescos, se propone que la cuota del IEPS se incremente de 1.17 pesos por litro a 1.2705 pesos para 2020.
-Todas las bebidas energizantes serán gravadas con IEPS, independientemente de la cantidad de taurina o glucoronolactona o tiamina que contengan.
-El IEPS a la cerveza se ajustará a 26.5% por litro de la bebida, actualmente se cobran tres pesos por litro.
-Las Fibras privadas desaparecerán ya que esta figura ha sido utilizado en algunos casos para evadir impuestos.
En este sentido, Herrera parece haber convencido al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hasta hace unas semanas se negaba a opciones como el cobro de IVA en los servicios digitales como Netflix o Uber.
Es que tenemos un compromiso y los compromisos se cumplen, no aumentar impuestos, ni crear impuestos nuevos. No decimos una cosa y hacemos otra, somos distintos, somos diferentes
dijo el presidente López Obrador en su conferencia matutina del 7 de agosto.
Con información de Carmen Luna.