La primera ceremonia de Grito de Independencia de Andrés Manuel López Obrador también fue el estreno de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, un organismo que aún no sabe con cuánto dinero contará para trabajar.

Se trata de un ente propuesto por el gobierno federal para promover los sucesos históricos del pasado del país, con la finalidad de reafirmar la identidad nacional y conocer “así al pueblo de México”, según dijo Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social el 3 de septiembre pasado.

Sin embargo, a una semana de la publicación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) Ejercicio Fiscal 2020, aún se desconoce cómo se le asignarán los recursos con los que operará anualmente.

¿Quién debe darle los recursos?

La Comisión fue creada con base en el artículo tercero de la Constitución, que establece que la educación fomentará el amor a la Patria y en el cuarto, que indica que toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y a disfrutar los servicios que presta el Estado mexicano, según el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Tiene carácter transitorio, por lo que estará vigente solamente del 4 de septiembre de 2019 al 30 de septiembre de 2024.

En nuevo ente tiene hasta el 3 de diciembre para publicar el Programa Base de Trabajo de Conmemoraciones 2019-2024, pero hasta ahora no se han establecido los fondos con los que contará durante el ejercicio fiscal de 2020.

Las erogaciones generadas por la Comisión se cubrirán con cargo al “presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal de que se trate y los subsecuentes de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal involucradas”, dice el DOF.

Esas dependencias son la oficina de Presidencia, la Secretaría de Gobernación (Segob), de Educación Pública (SEP), de Cultura, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Fondo de Cultura Económica (FCE), el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPREM).

EL CEO verificó el PPEF 2020 y ninguna de esas entidades gubernamentales contempla los gastos que destinarán a la Comisión.

¿Cómo funcionará?

Los funcionarios que integran la comisión son el presidente López Obrador, así como por los secretarios de Estado Olga Sánchez Cordero (Gobernación), Esteban Moctezuma Barragán (Educación), y Alejandra Frausto (Cultura).

También participan Zoé Robledo, titular del IMSS; Paco Ignacio Taibo, del FCE; Pedro Agustín Salmerón, del INEHRM) y Jenaro Villamil, del SPREM. Todos ellos serán miembros honorarios, por lo que no recibirán ninguna retribución económica por su participación en la comisión.

grito de independencia
Cortesía/Presidencia

Además, el nuevo organismo cuenta con una unidad de apoyo técnico de la Oficina de la Presidencia a cargo de la memoria de la Nación, y una Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del gobierno de la República.

Los miembros de la Comisión deben tener una visión incluyente y no discriminatoria, “para incorporar los eventos y personajes que hayan realizado aportaciones a la historia de México en el ámbito cultural, social, científico y artístico”, según establece el DOF.

“Esto tiene relevancia en nuestra actualidad, en el momento político que vivimos porque en el gobierno de la Cuarta Transformación la historia no solo es generadora de identidad, sino también es una pieza clave para conocer nuestro pasado y conocer así al pueblo de México”, dijo Zoé Robledo en la presentación de la Comisión.

Las actividades que emprenda la Comisión deben ser de carácter nacional y regional, en las que se hagan partícipes a las “entidades federativas, ayuntamientos, y localidades, a fin de difundir las historias regionales del país”.

Además, los miembros de la Comisión tienen que contemplar la participación de la sociedad y organizaciones civiles, así como con representantes internacionales.

Para las celebraciones del 15 de septiembre, la Comisión organizó el tradicional Grito de Independencia y, un concierto de la banda del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe y el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

También incluyó un concierto del mariachi conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y la artista Eugenia León, quien amenizó con un programa para cerrar la noche con un espectáculo de la Original Banda El Limón.