Soriana quiere mejorar su estrategia de e-commerce y subir ventas por internet en los próximos cinco años para competir en ese sector con Walmart México, que hasta el cierre de 2018 reportó el 1.4% de sus ventas totales a través de su tienda online.

Para lograrlo, la cadena minorista con sede en Monterrey está trabajando en crecer su catálogo de manera que, para el 2023, los ingresos por e-commerce representen 5% de sus ventas totales, dijo a EL CEO Rafael Castellot Delgado, director de comercio electrónico de Soriana.

Lo que la empresa distribuye por internet actualmente no alcanza ni 1% de sus ventas totales, por lo que están elaborando una estrategia más agresiva para competir con negocios como Amazon o Liverpool, quienes lideran las ventas por internet, explica el directivo.

“Sabemos que nuestros principales competidores en este mercado de comercio electrónico tienen catálogos muy extensos y nosotros no nos podemos quedar atrás. Queremos tener millones de productos dentro de la plataforma”, dice en la Expo Soriana 2019, que se llevó a cabo en el Centro Expositor Puebla.

Castellot Delgado afirma que el proyecto para mejorar el e-commerce es parte de una estrategia “prioritaria” para incrementar los ingresos globales de Soriana. Esta se basa en explotar la “huella geográfica” que forman las más de 800 tiendas que están repartidas por todo el país.

“Para nosotros esto es uno de nuestros principales proyectos estratégicos, sabemos que nuestros clientes están cambiando, que están demandando nuevas formas de transaccionar con nosotros y nuestro principal trabajo es que los clientes compren lo que ellos quieran cuando ellos quieran y donde ellos quieran”

, dice Castellot Delgado.

El plan para mejorar los que ingresa a las cajas de la compañía incluye sinergias con Dunnhumby, una firma de desarrollo de ciencia de datos del cliente y Falabella, una empresa chilena con la que se alió en 2017 para emitir tarjetas de crédito para uso exclusivo en sus tiendas.

Soriana.com tiene tres años funcionando en 54 ciudades de la República Mexicana. Sus principales clientes son la Ciudad de México, con 25% de las ventas online, Monterrey con 20% y Guadalajara con 15%, explica el directivo.

Las ventas de la cadena minorista mexicana ascendieron a 153,475 millones de pesos (mdp) en 2018, de acuerdo con el último reporte anual entregado a la Bolsa Mexicana de Valores, y según Bloomberg, para 2019 se espera que los ingresos se eleven a 155,560 mdp, mientras que para 2020, se esperan ventas por 162,213 mdp.

Expectativa de crecimiento del 1,000%

Soriana se enfocará en los próximos años a potenciar su negocio electrónico debido al crecimiento de esa plataforma en México, dice Castellot.

En 2018 los usuarios mexicanos gastaron 16,220 millones de dólares (mdd) en operaciones bancarias relacionadas con el e-commerce, lo que representa un crecimiento del 59% frente a la cifra del 2018, de acuerdo con un estudio realizado por la firma inglesa Merchant Machine.

Según ese estudio, México fue el segundo país del mundo con el mayor crecimiento en ese rubro, solo detrás de Indonesia, que logró un avance del 78% en el mismo periodo y delante de Filipinas, que reportó un avance del 51%.

Y el desarrollo del comercio en América Latina se espera que siga creciendo a doble dígito para los siguientes años, con México como punta de lanza, junto a Brasil, el segundo mercado más grande de la región.

Un reporte de Fitch Solutions indica que para el 2022 las ventas por internet en los países latinoamericanos crezcan 11.9% en promedio entre 2019 y 2022: en México se espera que el e-commerce reporte ventas por 18,188 mdd para ese año.

Uno de los puntos a favor que destaca el informe para el país son los beneficios que traerá el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que según los analistas de Fitch acabará con la incertidumbre de realizar compras transfronterizas vía internet.

Para la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), otra de las ventajas para el fortalecimiento de la industria de las ventas digitales son el crecimiento de la cobertura de internet en el país y el incremento de los propietarios de teléfonos inteligentes.

De acuerdo con la asociación, el comercio electrónico en México puede crecer hasta 10 veces en los próximos cinco años. “Podemos crecer cinco o 10 veces más. Es bastante creíble”, dijo Pierre Claude-Blaise, director general de AMVO durante el eRetail Day 2019.