fbpx

9 de julio 2019 | 12:19 pm

Arturo Herrera se convirtió en el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) este martes, tras la renuncia de Carlos Manuel Urzúa al cargo.

Herrera fungía como subsecretario de Hacienda y Crédito Público, uno de los puestos más poderosos dentro de la institución.

Previo a su llegada a la SHCP, el ahora secretario laboró durante ocho años en el Banco Mundial, donde se desempeñó como vicepresidente de América Latina (2011-2014), gerente de gobernanza para América Latina y el Caribe (2014-2017) y gerente de gobernanza para Asia Oriental (2018).

Arturo Herrera está en proceso de obtener un doctorado en Economía por la Universidad de Nueva York. Además, es maestro en la misma disciplina por el Colegio de México y estudió la licenciatura en la Universidad Autónoma Metropolitana..

En un mensaje difundido a través de Facebook, Andrés Manuel López Obrador destacó que el nombramiento de Herrera es un ascenso.

“Ya él se venía desempeñado de subsecretario de Hacienda, de modo que es un ascenso. Es un relevo que estamos llevando a cabo para continuar adelante y para que la economía esté siempre al servicio de los ciudadanos, al servicio del pueblo y al servicio, en especial, de manera preferencial de la gente humilde de la gente pobre”, dijo el presidente.

Herrera agradeció el nombramiento y afirmó que el trabajo de la dependencia se enfocará en la lucha contra la desigualdad.

“Acepto con mucha ilusión esta responsabilidad, una gran responsabilidad en nuestro país. Es un país con grandes cosas pero también con carencias y con contrastes y es justamente en el área de la desigualdad donde tenemos que trabajar y asegurarnos que la Secretaría de Hacienda esté enfocada en esos asuntos”, señaló Herrera.

La renuncia de Urzúa

El presidente explicó que aceptó la renuncia de Urzúa y reconoció sus diferencias.

“Él no está conforme con las decisiones que estamos tomando y nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 36 años. Como es un cambio, una transformación, pues a veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias. No se puede poner vino nuevo en botellas viejas”, dijo AMLO.

También aseguró que las estrategias que han aplicado en su administración están dando buenos resultados, citando indicadores como la apreciación del peso desde que tomó posesión y el aumento en la recaudación.

“Hay a veces la incomprensión, dudas, titubeos incluso al interior del mismo gobierno, del mismo equipo, pero nosotros tenemos que actuar con decisión y con aplomo. Por eso acepto la renuncia del secretario de Hacienda a quien le agradezco su colaboración y apoyo y lo respeto”, expresó López Obrador.

Urzúa publicó a través de redes sociales la carta de renuncia que presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador. En ella, señala dos motivos principales para dejar el cargo: falta de sustento para la toma de decisiones de política económica y “la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”.

“Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efecto que ésta puede tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, señaló el exfuncionario en su carta.

Urzúa estuvo en el cargo desde el 1 de diciembre pasado, cuando dio inicio la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Reacciones a la llegada de Herrera a la SHCP

Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, aplaudió el nombramiento.

“Inspira confianza y entiende al mercado. Arturo Herrera cuenta con amplia experiencia. Su desempeño como secretario de Finanzas del Distrito Federal y recientemente como subsecretario de Hacienda fue destacado. Conoce los problemas hacendarios y ha mostrado voluntad permanente para solucionarlos. Es un buen comunicador y siempre ha estado atento a las inquietudes de los inversionistas y participantes en los mercados financieros”, dijo Gómez Alcalá.

Felipe Hernández, analista de Bloomberg. consideró que la nominación de Herrera para liderar la Secretaría de Hacienda es positiva, pero hará poco por calmar las preocupaciones surgidas tras la salida de Urzúa.

“Las razones para su salida, listadas en su carta de renuncia, alimentan las preocupaciones sobre la política económica de la administración, el proceso de toma de decisiones del gobierno y las calificaciones e intereses de los funcionarios en materia económica”, detalló.