Red Hat

9 de julio 2019 | 1:23 pm

International Business Machines (IBM) cerró la adquisición por 34,000 millones de dólares de la compañía de software Red Hat, en un esfuerzo por apuntalar su área de negocios en la nube.

Esta es la mayor adquisición que realiza IBM en sus más de 100 años de historia y destaca su giro hacia sectores de alto margen. La compra constituirá la tercera fusión tecnológica más grande de la historia en empresas de software, según el sitio de noticias de negocios CNBC.

La presidenta ejecutiva de IBM desde 2012, Ginni Rometty, ha conducido a la empresa a sectores de rápido crecimiento como la nube, software y servicios para alejarse de sus tradicionales productos de hardware, aunque el trayecto no ha estado libre de obstáculos.

IBM, que ganó a fines de junio la aprobación de la compra de los reguladores europeos y de los reguladores estadounidenses en mayo, acordó pagar 190 dólares por cada acción de Red Hat, que cerraron ayer en 187.71 dólares.

Fundada en 1993, Red Hat se especializa en sistemas operativos Linux, el tipo más popular de software abierto y una alternativa a los software de Microsoft.

IBM ha enfrentado años de declive en sus ingresos mientras intenta transitar desde su negocio de hardware hacia nuevos productos de tecnología y servicios. 

El presidente ejecutivo de Red Hat, Jim Whitehurst, y su equipo de gerencia permanecerán en sus puestos.

Las empresas dijeron que IBM y Red Hat ofrecerán “una nueva generación de plataformas híbridas multicloud” que estarán basadas en “fuentes abiertas de tecnologías, como Linux y Kubernetes”.

La estrategia de IBM se ha enfocado en ayudar a las compañías a unir múltiples plataformas en nube más que competir con proveedores en nube de “hiperescala” como Amazon Web Services, una unidad de Amazon, Microsoft y Google.

Las acciones de IBM han cotizado en terreno negativo la mayor parte de la jornada y retrocedían 0.88% a la 1:22 de la tarde (horario de la Ciudad de México), para venderse en 139.33 dólares en la Bolsa de Nueva York.

Con información de Reuters