23 de noviembre 2021 | 5:45 pm

Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 2:45 p.m. y se actualiza con el tuit del exsecretario de Hacienda Arturo Herrera

El extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, no será el próximo gobernador de Banco de México (Banxico).

El senador Ricardo Monreal confirmó que desde el pasado agosto, el presidente retiró la propuesta enviada el 13 de julio para ratificarlo al frente de la entidad monetaria por motivos personales, de acuerdo con el periódico Reforma.

A través de su cuenta de Twitter, aseguró que el Senado de la República estará a tiempo de ratificar la propuesta que envíe López Obrador.

Posteriormente, el propio Herrera confirmó la información en su cuenta de Twitter, aunque externó que el presidente le comunicó hace apenas una semana que decidió reconsiderar su nombramiento al frente del banco central.

Tras la próxima salida de Alejandro Díaz de León como gobernador del banco central, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en mayo pasado que no lo ratificaría y que en su lugar, nombraría a un economista con dimensión social y “muy partidario de la economía moral”.

Un mes después, el presidente anunció en sus redes sociales que el elegido para encabezar Banxico sería Arturo Herrera, y como titular de la Secretaría de Hacienda quedaría Rogelio Ramírez de la O, quien días después fue ratificado por el Senado de la República. 

Desde entonces, Herrera salió de la dependencia y comenzó a impartir clases como profesor visitante en el Colegio de México, pero la ratificación no ha ocurrido y a solo unas semanas de que concluya el mandato de Díaz de León la incertidumbre comenzó a acumularse en el mercado.

Herrera se perfilaba como el cuarto elegido por AMLO

El exfuncionario estuvo a punto de convertirse en el cuarto nombramiento a la Junta de Gobierno de Banxico realizado por López Obrador, luego de los subgobernadores Gerardo Esquivel, Jonathan Heath y Galia Borja.

Arturo Herrera llegó a la SHCP como subsecretario al inicio del sexenio de López Obrador y seis  meses después asumió la titularidad de la dependencia, tras la renuncia de Carlos Urzúa en julio de 2019.

En gobiernos pasados, se tenía una regla implícita de que, quien fuera secretario de Hacienda sería después gobernador de Banxico. Guillermo Ortíz inició con esta tradición, ya que  primero estuvo a cargo de las finanzas públicas en en el gobierno priista de Ernesto Zedillo y en 1998 se convirtió en gobernador de Banxico.

Ortíz fue ratificado como gobernador de Banxico en la administración panista de Vicente Fox para concluir en 2010, pero se despidió en 2009 y fue sustituido por el entonces secretario de Hacienda del gobierno de Felipe Calderón, Agustín Carstens. 

Carstens fue nombrado gobernador de Banxico para el primero de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre del 2015. Con Enrique Peña fue ratificado hasta el 31 de diciembre del 2021, pero dejó el cargo en 2016 y en esta ocasión no lo sustituyó quien era secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pero sí alguien muy cercano al gobierno de Peña Nieto: Alejandro Díaz de León

Díaz de León fue designado como gobernador de Banxico en diciembre del 2017 y debía cubrir el cargo hasta el 31 de diciembre del 2021 con la opción de ser ratificado. Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no lo ratificaría.

“A mí ni me apunten”

En su momento, otro de los posibles candidatos que se rumoraba podía ser el próximo gobernador de Banxico era el actual subgobernador, Gerardo Esquivel. Sin embargo, en su cuenta de Twitter expresó que no tiene interés por ese puesto.

 

Si se eligiera a un subgobernador como gobernador de Banxico es posible que exista una menor especulación de que pueda existir una posible intromisión o vínculo con el gobierno federal, consideró el subdirector de análisis económico de CI Banco, James Salazar. 

Lo que han demostrado los subgobernadores de Banxico es un profesionalismo en sus funciones y se han portado a la altura, incluso contradiciendo al presidente López Obrador en temas como el remanente y el manejo de las reservas

 dijo Salazar.

Con información de Elizabeth Albarrán