23 de noviembre 2021 | 6:47 pm

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro; su hermana, Lucía Buenrostro, quien se desempeña como una de las vicepresidenta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); y el  subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, podrían ser los posibles candidatos para ser los nuevos gobernadores de Banco de México (Banxico).

De acuerdo con un análisis de Citibanamex, la jefa del SAT ha sido muy cercana al presidente y muy eficaz como administradora de impuestos; sin embargo, su falta de credenciales en política monetaria o experiencia en el sector financiero podría preocupar al mercado.

Puedes leer: Arturo Herrera queda fuera de Banxico a unas semanas de que Díaz de León salga

En tanto, su hermana, Lucía Buenrostro, si bien tiene posibilidades bajas o nulas, no cumple con el requisito legal de llevar cinco años en cargos de alto nivel en el sistema financiero, tal como estipula la Ley de Banxico. 

Respecto al subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, Citi explicó que tiene experiencia en discusiones en materia de política monetaria, así como en actividades relacionadas a Banxico.

Es difícil pensar en otros candidatos que sean amigables con el mercado, receptivos a AMLO y que cumplan con los requisitos legales

señaló Citi.

El reporte de Citi se publicó luego de la confirmación del exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, le dijo que reconsideraría su nominación como gobernador del banco central.

Díaz de León , lejos de ser ratificado 

La entidad financiera también dijo que es probable que la SHCP influya en la decisión de López Obrador y que nomine al actual gobernador, Alejandro Díaz de León, para un segundo mandato, sin embargo, desestimó está probabilidad ya que el propio presidente lo ha criticado públicamente.

Desde hace unos días corrió el rumor sobre que el presidente López Obrador retiraría la nominación del exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, para ocupar el cargo de gobernador de Banco de México.

Durante la tarde de este martes, la información fue confirmada por el senador Ricardo Monreal, quien dijo además que la solicitud del presidente fue presentada desde el pasado mes de agosto y añadió que el Senado de la República está a tiempo de ratificar al próximo nominado por el presidente.

El gobernador de Banaxico,  Alejandro Díaz de León dejará su puesto el próximo 31 de diciembre, aún participará en la última decisión de política monetaria en la que se prevé un aumento del 25 puntos base.