fbpx
Carlos Urzúa

9 de julio 2019 | 11:25 am

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, renunció este martes a la dependencia por “discrepancias en materia económica”.

En un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter, el funcionario dijo que en la actual administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento.

“Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, escribió el funcionario a siete meses de asumir el cargo.

Urzúa acusó la imposición de funcionarios que “no tienen conocimiento de la Hacienda Pública, motivado por “personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

Más tarde, en un mensaje desde su página de Facebook, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de Urzúa y nombró al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, como el nuevo titular de la dependencia.

Ante la renuncia, el peso cayó más de 1.4% frente al dólar según datos de Bloomberg.

peso, renuncia carlos urzua

(Bloomberg)

Urzúa se convierte así en el segundo funcionario de alto nivel en este sexenio en presentar su renuncia con una carta en la que critica la actuación de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

En mayo, Germán Martínez renunció como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acusando que algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tenían ‘una injerencia perniciosa’ en la institución.

Lee aquí la carta de renuncia que Martínez publicó en ese momento.

Coparmex pide se investigue imposición de funcionarios

La cúpula patronal del país exigió que se investiguen los presuntos casos de conflicto de interés y la imposición de funcionarios que denunció Carlos Urzúa en su carta de renuncia a la Secretaría de Hacienda.

“(…) Que sin importar sus protagonistas, se identifique, investigue, y en su caso, persiga conforme a Derecho, cualquier acto de corrupción latente o que se haya perpetrado en los meses de gestión de la actual administración”

pidió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en un comunicado.

Tras lamentar la renuncia de Urzúa, el organismo dijo que recibe con preocupación la denuncia sobre las “notorias discrepancias” que han existido al interior del gobierno federal para la toma de decisiones en materia macroeconómica.

Sobre todo, agregó, le preocupa la adopción de medidas sin un método o sustento que las justifiquen.

 

 

Hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que la designación del nuevo titular de Hacienda genere confianza de que las finanzas públicas del país serán conducidas con responsabilidad y eficiencia.

“Hoy más que nunca, el reto principal del presidente y del gobierno federal es generar certidumbre, particularmente en materia económica y en el respeto al Estado de Derecho. Sin confianza, será inviable preservar la estabilidad macroeconómica e imposible de lograr la meta de crecimiento económico que se ha planteado para esta administración”, afirmó la Coparmex.

La organización se refirió a Carlos Urzúa como un funcionario competente y comprometido con el equilibrio de las finanzas públicas, y la estabilidad económica del país.

Suceso negativo: Goldman Sachs

El presmista calificó la renuncia de Urzúa como un suceso inesperado y negativo

El área de análisis de grupo financiero agregó que la salida insinuaba fricciones políticas y personales dentro de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

CCE pide que se atiendan problemas internos

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que las decisiones de política pública deben tomarse con rigor técnico y económico.

Es importante que se atiendan y solucionen los problemas internos a los que hace referencia la carta de Carlos Urzúa

señaló el organismo en un comunicado.

La organización que preside Carlos Salazar Lomelín refirió que seguirá colaborando con el nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para lograr los objetivos de crecimiento.