13 de mayo 2022 | 1:03 pm

El Banco Mundial nombró al exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, y a Luis Felipe López-Calva, directores globales de Gobierno así como de Pobreza y Equidad, respectivamente.

De acuerdo con Gerardo Esquivel, subgobernador de Banco de México (Banxico), quien lo informó en su cuenta de Twitter, además de resaltar la capacidad de ambos funcionarios.

Arturo Herrera llegó a la SHCP como subsecretario al inicio del sexenio de López Obrador y seis  meses después asumió la titularidad de la dependencia, tras la renuncia de Carlos Urzúa en julio de 2019.

Herrera queda fuera de Banxico

Fue en junio de 2021, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Herrera sería propuesto para ser el próximo gobernador de Banxico en sustitución de Alejandro Díaz de León, quien concluyó su mandato el 31 de diciembre de 2021.

Mientras que en sustitución de Arturo Herrera al frente de Hacienda llegó Rogelio Ramírez de la O.

Sin embargo, en noviembre de 2021 el senador Ricardo Monreal confirmó que desde agosto, el presidente había retirado la propuesta enviada el 13 de julio para ratificarlo al frente de la entidad monetaria por motivos personales.

Posteriormente, Arturo Herrera confirmó la información, aunque externó que el presidente le comunicó que decidió reconsiderar su nombramiento al frente del banco central.

Al salir de Hacienda, Herrera comenzó a impartir clases como profesor visitante en el Colegio de México.

También puedes leer: Arturo Herrera queda fuera de Banco de México a unas semanas de que termine el periodo de Díaz de León

Luis Felipe López-Calva, también al BM 

Por su parte, Luis Felipe López-Calva ocupa el cargo de Director Regional para América Latina y El Caribe en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Anteriormente, estuvo como Gerente de la Práctica Mundial de Pobreza y Equidad para la división de Europa y Asia Central en el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, por su sigla en inglés) una de las cinco instituciones que integran el Banco Mundial