Victoria Rodríguez volatilidad del peso

25 de noviembre 2021 | 5:00 am

En cuestión de días, el dólar se encareció casi 80 centavos y las presiones sobre el peso pueden continuar ante las dudas que genera la nominación de Victoria Rodríguez Ceja como la próxima gobernadora de Banco de México (Banxico).

Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue propuesta al cargo en sustitución de Alejandro Díaz de León, actual gobernador de Banxico, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del miércoles.

El mercado no está familiarizado con ella (…) Genera dudas el no tener clara la posición o el sesgo de quien sería la próxima gobernadora de Banxico y ante la incertidumbre vemos cautela por parte de los inversionistas

dijo Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

La nominación de Rodríguez Ceja tomó por sorpresa a los mercados financieros, tras la inesperada decisión de López Obrador de dar marcha atrás al nombramiento del extitular de Hacienda, Arturo Herrera, quien era el candidato para estar al frente de la Junta de Gobierno del banco central.

Al cierre de la jornada del miércoles, el peso ligó cinco días con depreciaciones y el tipo de cambio interbancario se ubicó en 21.4472 pesos por dólar, cerca de su peor nivel del año que tocó en marzo.

Con las recientes pérdidas, la moneda mexicana se encamina hacia su baja semanal más pronunciada desde junio y registra una depreciación de 7.5% en lo que va de 2021, según el precio de referencia de Banxico, que de continuar sería la mayor desde 2016, cuando la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la victoria de Donald Trump en las elecciones a la presidencia de Estados Unidos provocaron episodios de volatilidad.

Tipo de cambio podría superar los 22 pesos el dólar

De mantener la tendencia negativa y romper el soporte clave de 21.70 unidades por dólar, existen muchas probabilidades de que el peso supere las 22 unidades, señaló Quiroz, un nivel no visto desde septiembre del año pasado, en medio del cierre de la economía a causa de la pandemia de COVID-19.

Rodríguez genera más turbulencias que Heath y Esquivel

No es la primera vez que AMLO agita a los mercados por sus nombramientos en Banxico; sin embargo, la nominación de Rodríguez Ceja ha provocado movimientos más fuertes que en otras ocasiones, como cuando nominó a los subgobernadores Jonathan Heath y Gerardo Esquivel en 2018, y a la subgobernadora Galia Borja en 2020.

Los inversionistas temen, por un lado, que la llegada de la economista pueda atentar contra la autonomía de Banxico, además de que no cuenta con la experiencia requerida para asumir el puesto, situación que pone en duda la aprobación de su nombramiento en el Senado.

El artículo 39 de la Ley de Banxico menciona que los miembros de la Junta de Gobierno deben gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber estado por lo menos cinco años en cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

Otros factores también presionan al peso

Además de la nominación de Rodríguez Ceja, el peso mexicano ha sido presionado por la depreciación de la lira turca, que tocó mínimos históricos luego de que el Banco Central de Turquía realizó un recorte más a su tasa de interés, pese a la creciente inflación en el país, respaldado por el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Los operadores y los traders realizan sus reacomodos de portafolio por señales, de acuerdo a percepciones. Si empiezan a ver que una economía emergente del tamaño de Turquía sigue con estas dificultades en términos de la intromisión que tiene su presidente, se genera la percepción de que esto quizá podría repetirse en otra economía emergente y salen de activos riesgosos

indicó James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco

También lee: Lira turca se hunde en 3 años por injerencia de Erdogan

Banco Base dijo en un análisis que en un lapso de 10 días, la correlación entre la paridad peso-dólar y la paridad lira-dólar se ubicó en 94%, mientras que en los 20 días previos no había una correlación significativa, lo que habla de un efecto de contagio a otras monedas emergentes.

Según el tipo de cambio spot de Bloomberg, el yuan chino y el dólar taiwanés son las únicas principales divisas de economías emergentes que se aprecian ante la moneda estadounidense en 2021, mientras que el peso es la décima más depreciada.

Los analistas coinciden en que la fortaleza del dólar se debe a expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría acelerar el retiro de sus estímulos ante la recuperación de la economía de ese país.

No te pierdas: Tapering abrirá episodios de volatilidad del peso

Datos del Departamento de Trabajo mostraron que en la semana terminada el 20 de noviembre las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos totalizaron en 199,000, el nivel más bajo desde 1969, una señal de que el mercado laboral deja atrás las afectaciones de la pandemia.