El sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó a su fin con el registro más bajo de recaudación de ingresos petroleros desde la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León.  

El gobierno de AMLO obtuvo 6.86 billones de pesos en ingresos petroleros entre enero del 2019 a agosto del 2024 (último dato disponible), de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

La información de Hacienda reveló también una disminución de 21.6% respecto a lo registrado por el gobierno del Enrique Peña Nieto en el mismo número de meses con 8.74 billones de pesos.

La disminución en la recaudación de los ingresos petroleros es consecuencia de dos factores principalmente: la baja producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y un menor precio del barril de crudo. 

La producción de petróleo en el sexenio de AMLO se ubicó en 1.64 millones de barriles diarios entre enero del 2019 a agosto del 2024. Esto representa una caída de 25.8% en comparación con lo observado en la administración de Peña Nieto en el mismo número de meses, de acuerdo con información de Pemex.

La misma información de Pemex detalló que el precio promedio de exportación de petróleo crudo se ubicó en 64.5 dólares por barril en el periodo referido. En comparación con el sexenio de Peña Nieto se observa un aumento de 4.4%.

AMLO lejos de los dos millones de barriles

El coordinador de finanzas públicas en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Diego Díaz, dijo a EL CEO que el gobierno de López Obrador se puso como meta producir más de dos millones de barriles diarios.

El ahora expresidente AMLO dijo en diciembre del 2018 que en este año se producirían 2.4 millones de barriles diarios. “Estamos pensando de manera realista (…) porque con eso tenemos. Con eso vamos a abastecer nuestro consumo interno y no vamos a comprar crudos”, dijo desde Tabasco.

Sin embargo, a pesar de la disminución en los ingresos petroleros, Díaz mencionó que los ingresos petroleros se han mantenido estables con un promedio de 1 billón de pesos por año, esto bajo un contexto de pandemia y guerra. 

Mencionó que en 2022 la invasión rusa en Ucrania incrementó el precio del crudo a nivel internacional y en ese año se recaudaron en México 1.48 billones de pesos. Por el contrario, en 2020, totalizaron en 605,843 millones de pesos debido al cierre de actividades económicas.

Los valores que se han observado en los últimos años no obedecen a un esfuerzo interno de Pemex, sino que se explican en su totalidad por la coyuntura internacional en materia económica: el precio del petróleo y el tipo de cambio,

dijo el analista.

Caen exportaciones de Pemex

El experto en energía, Ramsés Pech, dijo que también hubo una menor cantidad de ingresos por parte de Pemex, y por tanto de los ingresos petroleros, ya que las exportaciones de crudo disminuyeron de 1.2 millones de barriles del 2018 a 700,00 barriles a agosto del 2024.

Hemos visto que la parte de extracción no es de donde proviene la mayor cantidad de ingresos de Pemex. De donde viene la mayoría de los ingresos, de casi el 80%, es por la venta de combustibles y la exportación de crudo.

También mencionó que con una menor cantidad de dinero, Pemex en el sexenio de AMLO se dirigió a pozos profundos que han aportado condensados y no petróleo crudo.

El dinero que se le está dando a Pemex para la extracción de hidrocarburos está destinado en pozos donde no se incrementa la producción que se necesita.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube