En el 2017, la banca comercial obtuvo 108,000 millones de pesos (mdp) por el cobro de comisiones netas.

9 de noviembre 2018 | 12:33 pm

El negocio de las comisiones bancarias se ha puesto una vez más en el ojo del huracán, no solo de los usuarios sino de los mercados financieros.

Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, diseñó una iniciativa de ley para eliminar las comisiones. A decir de especialistas, si bien la intención de reducir y eliminar otras que rayan en el abuso es necesario, la iniciativa no está bien planteada.

En el 2017, la banca comercial obtuvo 108,000 mdp por el cobro de comisiones netas, 8% más que en el 2016, lo que representa 33% de sus ingresos totales, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Creo que se juntó el hambre con las ganas de comer. Sí hay margen para hablar sobre comisiones y reducirlas, pero por el otro lado, la iniciativa está muy mal planeada porque habla de prohibir ex ante. Una iniciativa se presenta, se analiza, se enriquece, se discute

comentó en entrevista Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.

El documento que fue presentado ayer en el Senado tumbó a las acciones de los bancos y a la Bolsa Mexicana de Valores. Al cierre de la sesión, el sector financiero bajó 98,856 mdp en valor de capitalización y el IPC tuvo su peor caída desde el 2011.

Frente a este escenario, Monreal dijo que antes de dictaminar la iniciativa platicarán con las instituciones financieras. Por su parte, el equipo de transición de Hacienda, encabezado por Carlos Urzúa, dijo que aunque reconocen que varias iniciativas legislativas intentan mejorar la condición de vida de los mexicanos, esto no necesariamente se alcanza si no se toman en cuenta tanto los impactos en las finanzas públicas, como la estabilidad del sector financiero.

La iniciativa busca, entre otras cosas, prohibir el cobro de comisión a comercios que no facturen un monto mínimo por el uso de la terminal en punto de venta, por transferencias interbancarias, por disposición de crédito en efectivo, por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta, así como eliminar la comisión por expedir cheques certificados.

Aunque el 30% de los ingresos de los bancos que operan en México proviene del cobro de las comisiones, para sus matrices la historia es diferente. Para Citibanamex, el 33% de sus ingresos vienen de las comisiones, pero para su filial en Estados Unidos representan 18%; para BBV Bancomer representan 36% en México, mientras que en España la proporción es de 19%.

Esto en un escenario en el que los bancos han acelerado la adopción de tecnología e incluso han despedido a miles de empleados como consecuencia de esto.

“Ese mito de que si toco las comisiones (los bancos) se van, tampoco es cierto, porque hay 45 instituciones, pero lo que sí es cierto es que si nuestros servicios bancarios son más caros se traduce en barreras para inclusión financiera, en pérdida de competitividad para las empresas, es un asunto con implicaciones macroeconómicas”, dijo Di Constanzo.

Agregó que ahora sería un error congelar la iniciativa y que no pasara nada, pero enfatizó que las comisiones deben analizarse una por una para saber cuáles deben reducirse o eliminarse.

Datos del Banco de México (Banxico) arrojan que en el caso del crédito, los bancos no juegan un papel muy importante para las empresas. Para el 75.10% de las empresas mexicanas, su principal tipo de financiamiento fueron sus proveedores en el segundo trimestre del año; 34.40% se fondeó con la banca comercial y 5.7% con la banca domiciliada en el extranjero, por mencionar algunas fuentes.

La iniciativa es negativa para efectos crediticios de los bancos mexicanos porque afectará su rentabilidad, ya que representan alrededor del 17% de los ingresos netos

dijo en un reporte, Georges Hatcherian, AVP Analyst de Moody’s Investors Service.

Hatcherian dice que, además, la propuesta genera incertidumbre en torno a la dirección que tomará el nuevo gobierno de México con respecto a la independencia del banco central, ya que asevera que las medidas tomadas por Banxico para regular comisiones han sido insuficientes.

En los primeros ocho meses del año las comisiones y tarifas netas le han dejado a los bancos 62,300 millones de pesos (mdp), lo que representa 61.08% de su resultado neto, en tanto que el margen financiero representó 22.16%, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Mientras tanto, los datos de la Condusef también indican que, en el primer trimestre de 2018 se registraron 85,698 reclamaciones por cobro de comisiones no reconocidas por los usuarios, por un monto de 218 millones de pesos.

En el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros se encuentran registradas 5,310 comisiones en el sector bancario de las cuales, el 58% son de productos de crédito, 39% de productos de captación y 3% de servicios.