¡Alerta! Inflación de México repunta; precios acumulan cuatro meses al alza

¡Alerta! Inflación de México repunta; precios acumulan cuatro meses al alza

La inflación anual de México siguió acelerando durante abril pasado, situación que resta poder de compra a los hogares del país; sin embargo, continuó dentro del objetivo del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 3.93% a tasa anual en el cuarto mes de 2025.

Dicha variación de los precios de bienes y servicios significó la mayor tasa de crecimiento en los últimos cuatro meses, pero también destaca que se ha mantenido, desde el inicio de este año, en el rango objetivo de Banxico, de 3% +/- un punto porcentual.

Por el momento, se cumple el objetivo prioritario del banco central de México, que es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional con el apoyo de su política monetaria, aunque la tendencia de aceleración preocupa a los mercados.

Preocupa a analistas repunte de la inflación subyacente; ¿Qué hará Banxico?
A tasa mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor creció 0.33% en abril pasado, respecto a marzo de este año, siendo la onceava alza consecutiva. Fotoarte: Mariana Flores

Inflación subyacente gana fuerza

Por su parte, la inflación subyacente, indicador que excluye los precios volátiles y en la que Banxico centra sus decisiones de política monetaria, se colocó también en 3.93% en abril.

Con esta tasa consiguió el mayor nivel en ocho meses, pero sobresale que registró nueve meses por debajo del 4%. En su interior, los precios de las mercancías aceleraron a 3.38%, su variación más alta en 11 meses, mientras los de servicios ganaron ritmo, a 4.56%, superior a la cifra previa.

La inflación no subyacente llegó a 3.76%, la menor tasa en tres meses, y entre sus componentes, el de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se ubicó en 2.99%, superior a la tasa pasada, y la de agropecuarios en 4.13%, por debajo del periodo previo.

Onceava alza al hilo

A tasa mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor del país creció 0.33% en abril pasado, respecto a marzo de este año, siendo la onceava alza consecutiva.

Los servicios y productos que incidieron más al alza de la inflación, por su peso en el indicador y el aumento de su precio, fueron:

  • Jitomate (+22.08%, 0.089 puntos de incidencia)
  • Carne de res (+2.10%, 0.039 puntos)
  • Vivienda propia (+0.27%, 0.037 puntos)
  • Loncherías, fondas, torterías y taquerías (+0.52%, 0.027 puntos)
  • Aguacate (+10.90%, 0.019 puntos)
  • Detergentes (+1.88%, 0.018 puntos)

Por su parte, los principales bienes que incidieron a la baja en el Índice Nacional de Precios al Consumidor durante el cuarto mes de 2025 fueron:

  • Electricidad (-12.16%, -0.200 puntos)
  • Huevo (-2.50%, -0.027 puntos)
  • Gasolina de bajo octanaje (-0.57%, -0.027 puntos)
  • Cebolla (-11.25%, -0.021 puntos)
  • Cine (-9.83%, -0.014 puntos)
  • Carne de cerdo (-1.34%, -0.013 puntos)

La baja en electricidad se debe a que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida inició su periodo de vigencia en abril en ciudades como Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Chetumal, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec Cancún y Coatzacoalcos.

La incidencia se refiere a la contribución, en puntos porcentuales, de cada componente del INPC a la inflación general. Ésta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top