El indicador trimestral de ahorro bruto (ITAB), como proporción del PIB, regresó a sus niveles prepandemia durante el primer trimestre del año, una señal de la paulatina recuperación económica.
Este indicador tiene como propósito disponer de una medición del ahorro bruto el cual representa la parte del ingreso disponible que no se gasta en bienes y servicios de consumo final, permitiendo con estos recursos la adquisición de activos por parte de los agentes económicos,
señaló el Inegi en su comunicado
Entre enero y marzo de este año el PIB de México ascendió a 24.9 billones de pesos, de los cuales 5.1 billones corresponden al ahorro bruto, es decir 20.7% del PIB, su mayor proporción desde el tercer trimestre de 2019 cuando fue de 21.1%.
El monto en precios corrientes ascendió 6.7% en el trimestre enero-marzo de este año respecto al trimestre previo. En su comparación anual avanzó 3.3% con datos desestacionalizados durante el trimestre en cuestión.
Cuando la crisis económica por el COVID-19 se agudizó en el segundo trimestre de 2020, el ahorro bruto cayó hasta 18.4% del PIB, muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ahorro en Afores
Para dimensionar la recuperación del ahorro, basta con observar los recursos que acumulan las Administradoras de fondos para el retiro (Afores). Al cierre del 2020 sumaron un total de 4.72 billones de pesos.
Si bien, la economía mexicana reportó una caída de 8.5% en 2020, la más alta desde 1932, el ahorro que administran las Afores presentó un crecimiento anual del 18%, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
También lee: Afores, ahorro voluntario tendrá un mal año en rendimientos.
En los primeros cuatro meses del 2021, el ahorro de las once afores que conforman el mercado se ubicó en 4.93 billones de pesos, lo que significó un crecimiento anual de 17.5%, en términos nominales.
Al considerar solo el ahorro voluntario y solidario que hacen los trabajadores a su afore, se tuvo un crecimiento del 33% en 2020, con un total de 122,766.4 millones de pesos. En el primer cuatrimestre el ahorro voluntario se ubicó en 136,891.2 millones de pesos.
Con información de Elizabeth Albarrán