Presupuesto, budget

28 de noviembre 2018 | 3:12 pm

La nueva administración debe presentar al Congreso la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, así como los Criterios Generales de Política Económica, antes del 15 de diciembre, pero Arturo Herrera, próximo titular de la Secretaría de Hacienda, ya adelantó algunas cifras en diversas entrevistas.

Crecimiento

La próxima administración espera que la economía mexicana crezca poco más de 2% el próximo año, dijo Herrera.

Hoy, Banxico ajustó sus expectativas de crecimiento a la baja para 2019 de entre 1.8% y 2.8% a entre 1.7 y 2.7%.

Previamente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que el PIB de México crecería 2.3% en 2019.

Inflación

Para 2019, estiman que la inflación se ubique en un rango de entre 3.3 y 3.5%, en línea con la meta de Banxico de 3% más menos un punto porcentual.

Este miércoles, el banco central elevó su pronóstico de inflación para 2019 a 4%, desde el 3.5% previo.

Tipo de cambio

El próximo secretario de Hacienda dijo en entrevista con Televisa que el tipo de cambio que usarán para estimar el Paquete Económico 2019 será de alrededor de 20 pesos por dólar.

Superávit

La próxima administración planteará un superávit primario de 1% del PIB el próximo año y una consolidación fiscal “agresiva”.

Entre los planes está la reducción del gasto corriente de una manera importante y la compactación de los programas sociales, así como la desaparición de algunos, apoyados en la evaluación de Coneval.

“Eso nos permitirá decidir de manera razonada qué programas deben ser eliminados o no, y eso es muy importante porque si no, no íbamos a poder implementar los nuevos programas de la administración”, destacó en entrevista con El Financiero Bloomberg.

Petróleo

El precio de la mezcla mexicana de petróleo se fijará en un rango con un precio mínimo de 55 y máximo de entre 58 y 60 dólares por barril, aunque podría ajustarse si algo sucede antes de que se presente el Paquete Económico.

Sobre la contratación de coberturas petroleras para 2019, dijo que sí se está trabajando en ello, pero no dio más detalles.