28 de noviembre 2018 | 3:56 pm

Advertisement

En julio, una medida publicada en el Diario Oficial de la Federación sorprendió y sacudió a los exchanges o casas de cambio de criptomonedas en México.

Tras el hackeo al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), Banxico añadió una serie de medidas restrictivas a plataformas como Bitso y Volabit que las pusieron en desventaja frente a otros jugadores internacionales.

“Antes de sacar este tipo de reglas siempre es importante consultar a la industria porque se ve afectada y cuando tienes una industria que va naciendo esto puede ser fatal”, señaló Felipe Vallejo, director de Políticas Públicas en Bitso.

Vallejo es ahora una de las cabezas de la Asociación Blockchain México, una organización integrada por Bitso, Volabit, Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y GBM, por mencionar algunos, que busca, entre otras cosas, evitar que se vuelvan a publicar medidas que afecten a la industria.

En entrevista con EL CEO, el directivo destacó que la relevancia de la creación de una asociación es justo dar fuerza a todos los participantes de esta industria para acercarse con los reguladores justo antes de que estos publiquen reglas que afecten a un ecosistema que apenas está en desarrollo, como es el de los activos virtuales.

“Tienes diferentes actores dentro del sector público y les entran miedos, y como Asociación tenemos que invitar a la autoridad a no suicidarse por miedo a la muerte. Antes de sacar este tipo de reglas siempre es importante consultar a la industria”, agregó Vallejo.

En el caso de la reglamentación que publicó Banxico a mediados del año y en la que no se consultó a ninguna de los jugadores de la industria, la institución pidió intensificar los procesos de revisión de las transacciones realizadas y de los usuarios de estas plataformas, lo que al final entorpeció la relación de estas empresas con los bancos, así como los procesos de compra de criptomonedas, que  se hicieron más complejos y lentos.

Vallejo dijo que la Asociación busca generar mejores prácticas en la industria pues si no son ellos los que crean estas medidas, como pasó en julio, “será alguien en un escritorio quien realice una regulación no adecuada para el sector”.

En el evento de presentación de la Asociación estuvo también María Ariza, directora general de BIVA, y Javier Martínez Morodo, director general en GBM.

Ariza detalló que otro de los objetivos de la Asociación Blockchain México es generar comunidad entre los jugadores tradicionales y otras que están causando disrupción en diversas industrias a través del uso de esta tecnología.

Martínez Morodo resaltó el interés que tiene este nuevo organismo de empujar educación relacionada a la cadena de bloque en todos los niveles.

“Es importante difundir esta tecnología, que la conozcan los reguladores y que promuevan el ecosistema de blockchain en México”, dijo.

Advertisement