La actividad manufacturera de México se ubicó en agosto en terreno de expansión, algo que no sucedía desde enero, una muestra de los efectos de la reapertura de la actividad económica tras el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

En agosto, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se ubicó en 50.1 puntos, según cifras desestacionalizadas publicadas por el Inegi y Banco de México (Banxico) este martes, un aumento de 0.34 puntos respecto al mes anterior.

Es la primera vez que el indicador supera el umbral de 50 puntos desde enero, cuando se ubicó en 50.3 unidades. Una lectura por encima de ese nivel habla de una expansión del sector, mientras que un indicador por debajo del umbral habla de una contracción.

Con ello, el IPM hiló tres meses consecutivos al alza, principalmente por una mejora en el volumen esperado de la producción, el personal ocupado y los inventarios de insumos. En tanto, el volumen esperado de pedidos retrocedió 0.05% y la entrega esperada de insumos por parte de los proveedores cayó 0.80%.

Desde junio, la reapertura de las actividades se lleva a cabo de forma gradual en el país, aunque con medidas de distanciamiento para evitar la aceleración del ritmo de contagios. En total, las infecciones ascienden a 599,560 hasta el lunes, según cifras de la Secretaría de Salud.

Especialistas consultados por Banxico prevén caída del PIB de 9.90% en 2020

Crece actividad manufacturera mundial

Al igual que en México, los indicadores de la actividad manufacturera en Estados Unidos, China y la zona euro mostraron una expansión durante agosto.

Estados Unidos

La actividad manufacturera estadounidense se aceleró hasta alcanzar su nivel más alto en cerca de dos años gracias al aumento de los nuevos pedidos, pero el empleo en las fábricas continúa rezagado debido a las restricciones.

El Instituto de Gerencia de Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) reveló que su índice de actividad de las fábricas aumentó a 56 puntos el mes pasado, desde 54.2 en julio, el nivel más alto desde noviembre de 2018 tras tres meses consecutivos de crecimiento.

Si bien el empleo en las fábricas mejoró el mes pasado, se mantuvo en territorio de contracción. La medida de empleo en la manufactura del ISM subió a una lectura de 46.4 desde 44.3 en julio.

Este viernes se publicará el informe de empleo del gobierno de Estados Unidos, en el que se espera la creación de 1.4 millones de puestos de trabajo durante agosto.

China

En China, la actividad manufacturera creció en agosto a su tasa más acelerada de casi una década tras el primer incremento este año en los nuevos pedidos de exportación.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) de Caixin/Markit subió a 53.1 unidades el mes pasado desde 52.8 puntos en julio, marcando el cuarto mes consecutivo de crecimiento para el sector y la tasa mayor de expansión desde enero de 2011.

Zona euro

El crecimiento de la actividad del sector en la zona euro se ubicó en 51.7 unidades, ligeramente por debajo de los 51.8 puntos de julio, pero dentro del umbral de expansión por segundo mes consecutivo, según IHS Markit.

Aunque se registró un crecimiento en la producción y los nuevos pedidos, el empleo mantuvo una tendencia a la baja.

Los fabricantes continuaron reduciendo el empleo, que disminuyó por decimisexto mes consecutivo, aunque al ritmo más lento desde marzo

detalló el reporte