El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) dijo que los datos recientemente publicados muestran debilidad y anticipan un menor dinamismo en la actividad económica del país. 

Aunque reconoció que durante abril la economía contó con un mejor desempeño marcado por las expectativas. Calificó de evidente que el ritmo de avance no muestra señales de una mejora importante en los próximos meses

Según lo dicho por el organismo asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la economía sigue apuntando a un menor desempeño para lo que resta de 2024 y el siguiente año. Dicha situación no ayuda a mejorar el bienestar de los hogares. 

El consumo —uno de los principales factores de crecimiento— tampoco está dando signos de mejora pese al incremento en la ocupación, el aumento de salarios, los programas sociales y los ingresos por remesas, apuntó el CEESP.  

Asimismo, el repunte registrado en la inflación seguiría abonando al sentimiento de que Banco de México (Banxico) seguirá manteniendo alta la tasa de interés, situación que afecta directamente al crecimiento económico del país. 

Indicadores muestran debilidad de la actividad económica

Durante marzo, la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una disminución mensual de 0.2%, el segundo tropiezo en el arranque del año y lo que lleva a una baja de 0.3% en el trimestre. Para abril, la cifra habría alcanzado un avance de 0.1%, gracias a las actividades secundarias.

Por su parte, el Producto Interno Bruto (PIB) reportó un aumento de 0.3% en los primeros tres meses del año, con lo cual se ubicó por encima de la estimación preliminar de un avance de 0.2%. 

En marzo, las ventas al menudeo disminuyeron 0.2%. Las transacciones realizadas por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) son una muestra clara del mayor debilitamiento en el consumo, con un incremento anual a tiendas iguales de 0.6%, mientras que a tiendas totales fue de 3.5%. Ambos casos son los menores avances desde febrero de 2021. 

Finalmente, el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para la primera quincena de mayo mostró una disminución de 0.21% respecto al cierre del mes anterior, sin embargo, en su comparación anual hubo un repunte de 4.78%. 

No dejes de leer: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube