La regularización de algunos precios tras los daños del huracán Otis y la apertura económica local provocaron que la inflación de Acapulco alcanzara su mayor nivel en los últimos 25 años durante el primer mes de 2024.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el índice de precios al consumidor del destino perteneciente al estado de Guerrero creció 1.80% a tasa mensual en el inicio del presente año.
Este resultado representó la mayor alza desde enero de 1999, cuando se ubicó en 2.48%, es decir, hace un cuarto de siglo; además, significó el segundo incremento consecutivo, tras la caída histórica de 2.44% en noviembre pasado.
La inflación mensual de 1.80% responde a una recuperación paulatina de la economía municipal, después del paso de Otis, así como a un mayor monitoreo de los precios de bienes y servicios.
El INEGI imputará los precios de aquellos bienes y servicios que no se encuentran disponibles, así como de aquellos que aún no tienen un abasto regular
informó el instituto.
Otis generó choque entre oferta y demanda
Cabe recordar que la deflación de 2.44% mensual en noviembre de 2023 en Acapulco fue producto del Otis, que paralizó la economía, creando un choque entre oferta y demanda.
Lo anterior, debido a que la destrucción de infraestructura disminuyó oferta de bienes y servicios, mientras la huida de familias a otras ciudades mermó la demanda.
La apertura de la economía acapulquense, aunque no en su totalidad, repuntó los precios, llegando a una inflación de 1.18% mensual en diciembre pasado y de 1.80%, su máximo en 25 años, en el primer mes de 2024.
Variación inédita
Por bienes y servicios de Acapulco, destaca que el mayor incremento en enero se dio en servicios de telefonía fija, con una variación inédita de más de 100,000 veces en el índice de precios, explicada por la regularización de este servicio cuyo costo se congeló por el desastre del huracán.
Le siguieron, con la mayor inflación mensual, jitomate (63.59%), calabacita (27.21%), servicio de telefonía móvil (26.00%), pepino (25.79%), chayote (24.63%) y nopales (23.94%).
Al otro extremo, las caídas más pronunciadas en los precios se observaron en chile poblano (30.27% mensual), transporte aéreo (27.20%), papaya (17.13%) y zanahoria (10.67%).
Dentro del objetivo de Banxico
A tasa anual, la inflación de Acapulco llegó a 2.42% al comienzo de 2024, siendo el mayor nivel en los últimos tres meses, pero aún en el objetivo de Banco de México, de 3% +/- un punto porcentual.
Los bienes con las alzas más elevadas se mostraron en cebolla (183.03%), nopales (83.45%) y jitomate (70.85%); en tanto, la electricidad continuó con la disminución de 100%, debido a que se congelaron estos precios.
Por último, se prevé que conforme se reabra la economía del destino turístico, seguirá la tendencia de aceleración de la inflación municipal, que previo a Otis osciló entre 4 y 7%.
Te puede interesar: