La desaceleración de la inflación en la primera mitad de abril trajo consigo una noticia positiva: alrededor de 60% de las categorías del índice de precios presentó una tasa anual menor a 5.00%.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 6.24% en la primera quincena del cuarto mes del 2023.
Puedes leer: Inflación anual en México continúa desacelerando en 1Q de abril; se ubica en 6.24%
Esta variación, además de registrar tres meses desacelerando, significó la menor tasa en los últimos 18 meses.
Más allá de los servicios turísticos y los subsidios a la electricidad, el comportamiento del grueso de la canasta de precios fue favorable
advierte Monex.
Por ejemplo, añade que en la clasificación por objeto del gasto casi 60% de las categorías tuvieron una inflación anual menor a 5.00%, destacando los aumentos de 4.31% en los alimentos y de 1.93% en muebles y aparatos domésticos.
Éstos son productos que anteriormente eran fuente constante de presiones para la inflación de mercancías y ahora parecen haber dejado atrás la inercia negativa.
Al alza, sorprendió la inflación del transporte privado, asociada al costo de vehículos, y de la categoría de otros servicios, principalmente en bares y restaurantes (10.2%) y a los servicios profesionales (5.5%).
Te puede interesar: AMLO “reprueba” en confianza con la población de mayor grado de escolaridad
Fuera del objetivo
Sin embargo, la inflación anual todavía se encuentra fuera del objetivo de Banco de México (Banxico), de 2-4%; la última vez que se colocó en dicho rango fue en la segunda quincena de febrero del 2021.
Esta pérdida de ritmo se debe principalmente a que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida inició su periodo de vigencia durante abril en diferentes ciudades, como Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez.
En tanto, la inflación anual subyacente se colocó en 7.75% anual, que representó la variación más baja en las últimas 7 quincenas.
Cerca pausa a ciclo de alza en tasas de interés
Ve por Más (Bx+) prevé que la inflación continúe desacelerándose en los próximos meses, aunque reconoce que prevalece el riesgo de que ésta muestre cierta renuencia a disminuir y tarde más a lo previsto en volver a colocarse dentro del rango de tolerancia de Banxico.
La dilución de los cuellos de botella, menores precios de materias primas y costos logísticos que hace un año y la apreciación del peso frente al dólar seguirán contribuyendo a que la inflación pierda ritmo.
Mientras las presiones de demanda serán cada vez menores, en la medida en la que el consumo privado resienta la dilución del poder adquisitivo y los elevados costos financieros.
Para el grupo financiero, los servicios mostrarán renuencia a disminuir debido a las distorsiones en los procesos de formación de precios y en las expectativas de inflación, que pueden surgir tras un periodo inflacionario prolongado, así como en función de las fuertes presiones salariales.
Sujeto a que la inflación y el tipo de cambio evolucionen favorablemente, consideramos probable que Banxico próximamente ponga una pausa al ciclo de alzas en la tasa objetivo
concluye Bx+.