La economía mexicana siguió con su racha positiva durante febrero pasado, aunque con sectores pilares que resiente la coyuntura actual.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.14% en el segundo mes del 2023, respecto a enero previo.

IGAE

Puedes leer: AMLO “reprueba” en confianza con la población de mayor grado de escolaridad

Este aumento, además de significar hilar tres meses con variaciones positivas, da un promedio de 0.38% en el primer bimestre del año, contra una media de 0.26% en todo el 2022.

A tasa anual, el ascenso del IGAE fue de 3.9%, la mayor variación en los últimos cuatro meses.

Preocupación sectorial 

Sin embargo, hay preocupación por el comportamiento de algunas actividades económicas. Por ejemplo, las terciarias, relacionadas al consumo privado, cayeron, tras dos meses consecutivos con alzas, 0.12% mensual en febrero.

Lo anterior da un aviso de que pese a la desaceleración de la inflación, aún los niveles de precios son elevados, sumándose el costo financiero por el ciclo alcista de la tasa de interés, impactando en el gasto de los hogares.

Mientras las actividades secundarias aumentaron 0.73%, el mejor resultado en los últimos 14 meses, apoyado por la minería; pero en su interior, se registraron caídas en construcción y manufactura.

Hacia adelante, creemos que los resultados serán menos vigorosos, en tanto los sectores secundarios de las economías avanzadas atraviesan por una severa crisis que tarde o temprano afectará la tendencia de las estadísticas locales

advierte Monex.

Por último, las actividades primarias incrementaron 4.16%, variación que derivo principalmente de las exportaciones del sector.

Para más información visita nuestro canal de YouTube