fbpx
Ya viene otro recorte de Banxico (Reuters)

11 de noviembre 2019 | 5:00 am

Desde hace unos meses, Banco de México ha conseguido acaparar la atención de los mercados y también ha atrapado a más ciudadanos.

Primero fue la llegada de los subgobernadores Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y ahora las decisiones de política monetaria, uno de los eventos más esperados.

Este jueves, Banxico decidirá si por tercera ocasión consecutiva recorta su tasa de interés. El mercado no tiene duda de que lo hará, aunque el dilema es si la baja será de 25 o 50 puntos base.

El mandato del banco central es la inflación. La inflación general observada y la esperada están prácticamente dentro de su meta oficial. La objeción de algunos miembros de la Junta de Gobierno en materia de precios es el nivel aparentemente alto de la subyacente. Esto se contrarresta con los niveles tan bajos de la inflación al productor

escribieron economistas de SIF ICAP.

Al cierre de octubre la inflación general subió 0.54% y a tasa anual alcanzó 3.68%, mientras que la subyacente, es decir, la que elimina los precios más volátiles y es guía para las decisiones de Banxico, subió 0.25% y 3.68% anual, la más baja desde marzo.

En tanto, la inflación total al productor, esto es, al incluir petróleo, cayó 0.66% mensual, con lo que alcanzó una tasa anual de 0.62%, lo que indica una desaceleración en la demanda de bienes y servicios por parte de las empresas.

Los subgobernadores Gerardo Esquivel y Jonathan Heath votaron por recortar la tasa de interés referencial de Banxico en 50 puntos base en la última reunión de política monetaria. El gobernador Alejandro Díaz de León y los subgobernadores Irene Espinosa y Eduardo Guzmán votaron por una baja de 25 puntos.

Un recorte en la tasa puede dar un impulso a la economía en el largo plazo, esto en un escenario en el que en el tercer trimestre del año la economía se mantuvo estancada, mientras que a tasa anual cayó 0.4%, la primera baja desde finales de 2009.

En la última encuesta de expectativas de Citibanamex todos los participantes anticiparon que Banxico recortaría su tasa, pero 18 de 23 participantes prevén un ajuste de solo 25 puntos base, aunque aún habrá otra decisión de política monetaria en diciembre.

Es un hecho un recorte pero existe la discusión de la dimensión del mismo (…) Dado que la inflación está en el objetivo de Banxico y que hay una brecha de producto negativa, el organismo pudiera mandar una señal más clara de reducción de tasas con un recorte más agresivo

escribieron economistas de Intercam Casa de Bolsa.

Esta semana se verá si solo los subgobernadores Heath y Esquivel votan una vez más por un recorte de 50 puntos base y si uno de los miembros del lado más estricto decide convertirse en una paloma al votar por un recorte de 50 puntos.

La tasa actual de Banxico, de 7.75%, es una de las más altas en el mundo, sólo superada por países como Argentina (58%), Turquía (14%), Egipto (13.25%) y Ucrania (15.50).