Las acciones de Cuervo, Kimberly Clark México, Grupo Carso, Walmart de México (Walmex) y Grupo Financiero Inbursa han estado cerca de los precios objetivo de los analistas encuestados por Bloomberg, y por instantes, han conseguido superarlos.

Un precio objetivo es el resultado del análisis que se hace sobre una empresa en particular. Lo anterior engloba factores fundamentales como las ventas o flujo operativo de una empresa. Esto es, el precio objetivo es lo que debería valer la acción de una compañía.

De las 35 emisoras que integran el S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, Cuervo, Kimberly Clark México, Grupo Carso, Walmex y Grupo Financiero Inbursa han estado cerca de su precio objetivo.

Incluso, en octubre, la mediana del precio de las acciones de Kimberly Clark México se ubicó por encima del precio objetivo a 12 meses de los analistas consultados por Bloomberg.

Los resultados financieros de Kimberly Clark de México, del tercer trimestre del año, resultaron mejor a lo esperado por los analistas.

En los aspectos positivos, la compañía registró un sólido crecimiento en la rentabilidad, en medio de mejoras en las materias primas y ahorros de costos. En lo negativo, el volumen se contrajo año contra año, en un entorno de consumo cauteloso en México

publicó Barclays en un reporte.

Kimberly no es la única emisora que arroja datos interesantes. De la muestra del IPC, solo una acción no ha recibido un solo recorte en su precio objetivo los últimos meses, y es Walmex.

Un caso particular

Walmex, registró resultados positivos durante en tercer trimestre del año, los ingresos, flujo operativo y utilidad neta superaron la previsiones, sin embargo, sus ventas mismas tiendas de octubre incumplieron los estimados.

En octubre, Walmex presentó aumentos en ventas mismas tiendas de México y ventas tiendas totales consolidadas muy inferior a nuestra expectativa y la del consenso, por lo que esperamos un impacto negativo de corto plazo en el precio de la acción

publicó Grupo Financiero Monex en un análisis.

Con todo y los datos mixtos que ha arrojado Walmex las últimas semanas (reporte trimestral y ventas en octubre), el precio objetivo de sus acciones es de 62.35 pesos, lo que implicará un alza potencial de 11.14% para los siguientes 12 meses. El precio de la acción de la emisora cerró el viernes en 56.10 pesos.

Walmex fue una de las 14 emisoras del IPC, que entre octubre y el 5 de noviembre, recibieron incrementos en sus precios objetivo a 12 meses. Es la primera vez desde abril de este año, que 14 emisoras logran en un mes el visto bueno de los analistas encuestados por Bloomberg.

Horizonte de inversión, clave

La relevancia del precio objetivo depende del inversionista. Si éste tiene un horizonte de inversión de corto plazo el precio objetivo le puede resultar irrelevante y se centrará más en noticias o análisis técnico.

Por otro lado, un inversionista de largo plazo podría utilizar los precios objetivo como un método de selección de emisoras que podrían verse atractivas, aunque debería incorporar otras variables para poder hacer la selección de los activos del portafolio

comentó Fernando Bolaños, gerente de Análisis de Grupo Financiero Monex.

Si una acción se encuentra cerca o lejos de su precio objetivo existen diversas formas de analizarlo.

Si la acción de una empresa no ha subido, pero su precio objetivo sigue igual, podría reflejar una oportunidad de compra. De manera inversa, cuando el rendimiento estimado se acota o se vuelve negativo, puede ser momento de vender la acción o bien, los analistas no han incorporado ciertos eventos que podrían llevar a una revisión al alza del precio objetivo, dijo Bolaños.