El Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR, por sus siglas en inglés) pronostica que para 2023 la economía mundial deberá afrontar una recesión debido a que diversas economías se contraerán por las medidas implementadas para combatir la inflación.

Durante 2022 la economía mundial superó los 100 billones de dólares, sin embargo, para el próximo año se estancaría a medida que los bancos centrales continúen su lucha contra el aumento de precios, indicó la consultora británica en su tabla anual de la Liga Económica Mundial.   

Es probable que la economía mundial enfrenta una recesión el próximo año como resultado de los aumentos en las tasas de interés en respuesta a una mayor inflación

dijo Kay Daniel Neufeld, director y jefe de Pronósticos de CEBR.

De acuerdo con los especialistas, la pelea contra la inflación aún no se ha ganado, por lo que los bancos centrales continuarán con acciones firmes en 2023 sin importar los costos económicos. 

El costo de reducir la inflación a niveles más cómodos es una perspectiva de crecimiento más pobre para varios años por venir

agregó el directivo. 

Los pronósticos del CEBR son más pesimistas que lo proyectado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que apenas en octubre indicó que más de un tercio de la economía mundial se contraerá y hay un 25% de posibilidades que que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá al menos 2% en 2023. 

Aun así, para 2037, el PIB mundial se habrá duplicado a medida que las economías en desarrollo alcancen a las más ricas. 

Leer más: Barclays recorta, otra vez, previsión de crecimiento global para 2023

Más hallazgos

El análisis realizado por  CEBR muestra que la política cero COVID-19 afectará fuertemente a la economía de China, ya que superaría a Estados Unidos hasta 2036 como la economía más grande del mundo, seis años después de lo proyectado anteriormente. 

Asimismo, se espera que India se convierta en la tercera economía más grande a nivel mundial en 2032. 

Por su parte, las economías europeas como Reino Unido y Francia se mantendrán como la sexta y séptima más grandes, respectivamente, durante los próximos 15 años. Sin embargo, los británicos no crecerán más rápido que el resto del continente al no tener un papel claro fuera de la Unión Europea (UE).

En el caso de las economías emergentes con recursos naturales, se espera reciban un “impulso sustancial” ya que los combustibles fósiles juegan un papel importante en el cambio a la energía renovable.

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Bloomberg