Alfa despejará dudas 

El área de análisis bursátil de Banorte retomó los encuentros con emisoras bajo la modalidad Teams que titula ‘Serie de Conferencias C-Suites’. Este viernes el invitado será Alfa, representado por Eduardo Escalante, CFO del consorcio regiomontano; y Hernán Lozano, director de Relación con Inversionistas.

Por parte del banco fuerte de México participan Manuel Jiménez, director de Estrategia Financiera de Mercados; Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico; Marissa Garza, directora de Análisis Bursátil; y Valentín Fuentes, subdirector de Análisis Bursátil. Hay muchas preguntas sobre el futuro de Alfa que se podrían despejar en los siguientes días.

Gruma, sin esplendor en Estados Unidos

Si bien las acciones de Gruma acumulan en el año una ganancia cercana a 30%, pareciera que el esplendor se terminaría pronto, por lo menos es la visión de Citi que fue la primera correduría en bajar su recomendación de compra a neutral, aunque subió ligeramente su precio objetivo.

Llama la atención que uno de los argumentos para el ajuste es que los beneficios provenientes de sus operaciones en Estados Unidos serán mucho menores que meses atrás cuando precisamente este mercado fue decisivo para sus resultados financieros por el fuerte incremento de la demanda y de los precios, ya que la apertura progresiva de otros canales con márgenes menos atractivos tenderá a normalizar los resultados.

Un tema adicional para Citi es el aumento mundial de los precios de la principal materia prima de Gruma, el maíz, debido a la sequía que afecta a Estados Unidos; mayor demanda de China y un menor rendimiento y productividad de las cosechas.

Grupo México, muy barata

En la 14th Annual LatAm Equities Conference de la correduría internacional Credit Suisse participó Grupo México. La visión de la compañía fue muy positiva al informar que todas sus minas ya operan a su plena capacidad y la producción está a punto de compensar la caída del primer semestre del año que originó el cierre obligado de operaciones por la contingencia sanitaria, incluso para el tercer trimestre la producción ya debería reportar un crecimiento para cubrir, por ejemplo, la creciente demanda de cobre que está fortaleciendo los precios, y que el viernes cerraron en su mejor nivel en dos años.

Sin embargo, las expectativas no son suficientes en la valuación de las acciones de la compañía, que en el año acumulan una ganancia de 9.5% por lo que Grupo México anticipó que prepara un programa de recompra de acciones propias para complementar su política de dividendos en el mediano plazo, y no es cosa menor porque el propio Credit Suisse calcula que el descuento sobre el valor neto de los activos (NAV) es actualmente de 47%.