Bio Pappel, sorpresa bursátil

La semana pasada, el miércoles 21 de octubre para ser precisos, venció el plazo para la oferta de compra de acciones de Biopappel por parte de Envertis a un precio de 26 pesos, y muchas casas de bolsa dejaron hasta el final la venta de sus títulos para tomar la ganancia superior a 56% considerando el cierre previo al anuncio de la oferta y el precio ofrecido, pero lo que sorprendió es que las acciones siguieron ganando y tocaron un precio de 37.50 pesos, es decir que muchos literalmente se quedaron con la ganas de ganar un poco más. Bueno ni tan poco, porque era un 44% adicional, y una de estas casas fue Inbursa de Carlos Slim Helú.

Y aunque el aumento adicional fue posterior al cierre de la oferta y al no completar el 100% de los títulos en circulación, sólo alcanzó 97.21%, y necesariamente tendría que utilizarse como precio de referencia la última cotización de las acciones para adquirir los titulos restantes, que dicen estaban en mano de inversionistas relacionados con los accionistas de control de Bio Pappel y ahora la autoridad deberia de pedir una explicación de la inusual alza, ¿no?

Heath prepara indicadores 2.0

En 2012, el subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath, publicó ‘Lo que indican los indicadores: cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México’, una obra ya indispensable para quienes de alguna u otra manera están involucrados en los temas económicos y financieros.

La novedad es que se prepara una segunda edición del texto con una obligada actualización de los temas, y resulta que uno de los que se consideran es el análisis fundamental que se utiliza para evaluar la situación de las empresas y cómo sus estados financieros, las tendencias del sector al que pertenecen y los anuncios corporativos influyen en su comportamiento y en el precio de sus acciones.

La propuesta se planteó en una de las más recientes reuniones del comité de análisis de la AMIB para que alguno de los especialistas bursátiles se encargue del capítulo propuesto, pero la invitación pasó de noche y no hubo nadie, por el momento, que levantara la mano.

Coca-Cola, sin efecto

The Coca Cola Company anunció diversos cambios estrategicos, como el ajuste de su estructura corporativa con la compactación de áreas y en consecuencia la reducción de personal, pero lo más relevante es que iniciairá con la depuración de su portafolio de bebidas y estima dejar de producir y/o distribuir cerca de 200 marcas, y lo que sabe hasta el momento es que la mayoría forman parte del segmento de hidratación.

México con el papel tan relevante para la marca de bebidas parece que no tendrá un impacto mayor con la medida que mantendrá marcas muy bien posicionadas en el mercado local pese a la dificultad creciente del entorno regulatorio para los refrescos por los cambios que promueve el gobierno en turno.