Clear Channel, uno de los principales proveedores de publicidad exterior de la Ciudad de México considera que ha sido un aliado para la administración local, pues el mobiliario instalado ha sido utilizado para difundir mensajes informativos en relación a la pandemia.

En entrevista previa a la realización del foro Smart City sobre ciudades inteligentes, Diego Cossio, director de Clear Channel dijo que el gobierno de la ciudad ha dispuesto de al menos 345 pantallas y sitios instalados por la empresa para la difusión de mensajes relacionados con la pandemia de COVID-19.

“Hemos trabajado estrechamente y desde el 1 de abril todas nuestras pantallas y mobiliario tenían mensajes de quédate en casa, lávate las manos y eso se puede actualizar según las necesidades del momento. Hemos hecho comunicados en los últimos siete meses sin que eso represente un gasto extra para el gobierno

dijo Diego Cossio en entrevista con EL CEO.

El impacto de dichos anuncios se mide con base en datos de movilidad, para lo cual se aliaron con la empresa Sin Tráfico que se dedica al análisis de la afluencia vial “de hecho la información que publica el gobierno de la ciudad es de ese proveedor” destacó Cossio.

Esa información se cruza con datos sociodemográficos “y eso nos permite saber no sólo cuánta gente pasa por ahí sino qué tipo de gente y sus perfiles”, adicionalmente para medir el impacto realizan estudios para determinar si las personas recuerdan o no la campaña.

Va por ecobici o nada

La empresa también es la operadora del servicio de bicicletas públicas ecobici desde hace 10 años y participará en la próxima licitación que prepara el gobierno de Claudia Sheinbaum.

“Vamos a participar y la vamos a ganar […] La competencia es bienvenida y obviamente nos encantaría que nos renovarán por otros 10 años, pero el gobierno tiene el derecho a licitar y nosotros tenemos la experiencia, operamos en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, y sí, ha crecido la competencia, pero estamos muy certeros de que podemos repetir” destacó.

Durante los meses de pandemia aunque se ha reducido la movilidad, el uso de las ciclovías permanentes y las emergentes ha incrementado. Hasta septiembre la Secretaría de Movilidad de la CDMX reportó un incremento de 250% en el uso de las ciclovías, es decir que son utilizadas por alrededor de 7,000 personas cada día.

Ecobici disminuyó su uso, pero no se debe a una pérdida de interés por ese medio de transporte, Cossio lo explica a través de los tipos de viaje que se realizan con esos equipos. De acuerdo con sus datos el 70% de los viajes con ecobici se realizaban para ir al trabajo, por lo cual el confinamiento ha impactado la operación.

El directivo destacó que se ha puesto en contacto con autoridades de zonas como Puebla, Querétaro, Riviera Maya y Monterrey para implementar el servicio de bicicletas públicas con anclaje.

Sobre los permisos para bicicletas sin anclaje dijo no estar interesados en participar, pues es un uso más enfocado en lo recreativo.