
La IA no podrá sustituir a los trabajadores humanos, afirma economista en jefe de OpenAI
Pese a que la IA ha comenzado a tener un avance sin precedentes, algunas tareas aún siguen necesitando la injerencia humana.
Con el avance cada vez más veloz de la inteligencia artificial, uno de los temas principales que ha ocupado los debates en torno a esta tecnología es cómo podría afectar a los trabajadores humanos, directa o indirectamente, en diversas industrias.
En medio de esta discusión, el economista en jefe de OpenAI, la compañía fundadora de ChatGPT, Ronnie Chatterji, aseguró para Bloomberg que el auge de la IA no volverá prescindibles a los seres humanos.
El hecho de que una tarea esté expuesta a la IA no significa que vaya a ser sustituida por ella”, afirmó Chatterji durante el retiro anual del Banco Central Europeo (BCE) en Sintra, Portugal.

La IA no podría sustituir a los humanos
Aunque el ejecutivo de OpenAI negó la sustitución de la mano de obra humana, no descartó que la inteligencia artificial afectará a algunos empleos, aunque no a todos por igual, pero solo como una forma de sustituir tareas por otras, como ha sucedido en otros puntos de la historia.
Necesitamos reflexionar mucho más sobre qué son los empleos y cómo evolucionarán. Eso nos ayudará a orientar a las personas sobre las tendencias del mercado laboral, en lugar de adoptar una postura optimista o pesimista”, añadió el economista.
Además, Chatterji expusó que la IA mejora la productividad y puede reducir costos, lo que liberaría recursos que pueden enfocarse en otras áreas, como la de la salud y la educación, aunque en estos sectores aún existen dudas sobre cómo debe implementarse la nueva tecnología.
El debate en torno a la IA en el entorno económico
Para el Banco Central Europeo y otros bancos centrales del mundo el impulso de la inteligencia artificial se ha convertido en una preocupación incapaz de pasar desapercibida, ya que un eventual desplazamiento masivo de trabajadores podría tener efectos importantes sobre el crecimiento económico y la inflación.
Aunque, hasta el momento, los investigadores del organismo señalaron este año que aún no existen señales de recortes de empleo causados por el avance de la IA. Aún así, su directora, Christine Lagarde, ha dicho que la institución presta especial atención al tema.
Paralelamente, dentro de Europa, los responsables de la política monetaria también analizan hasta qué punto la zona podría beneficiarse de esta tecnología sin ser propietaria de los modelos de inteligencia artificial más avanzados
Por supuesto, se trata de una tendencia global, pero Europa está, en muchos sentidos, bien posicionada para adoptar la inteligencia artificial. Soy optimista: creemos que tendrá un efecto positivo sobre la productividad y la inversión, aunque todavía estamos en una etapa temprana”, comentó Lagarde en una entrevista para Bloomberg Televisión.
Con información de Bloomberg
Te puede interesar:





