T-MEC: México avanza en consultas internas para su próxima revisión
La Secretaría de Economía continúa con su proceso de consultas con sectores productivos, estados de la República y el movimiento obrero, con el objetivo de construir consensos sobre las prioridades que México debe atender durante la próxima revisión del T-MEC.
A dos semanas de iniciado este proceso, se han realizado 13 mesas sectoriales y 13 estatales. La última semana se organizaron nueve mesas de trabajo sectoriales en áreas estratégicas como TICs; servicios profesionales; agroindustria; vehículos ligeros; productos metálicos, metalmecánicos y derivados; economía circular; aeroespacial; calzado, textil y vestidos; y cemento, vidrio y cerámica.
Además, se realizaron ocho mesas estatales en Coahuila, Oaxaca, Aguascalientes, Sonora, Tabasco, Hidalgo, Michoacán y Tamaulipas, con el objetivo de recabar información, comentarios y propuestas de los distintos actores económicos involucrados en el comercio con América del Norte.
En las 32 entidades federativas estamos recogiendo el punto de vista, las prioridades y las preocupaciones de los sectores productivos. Estamos trabajando con 30 sectores de la economía y, muy importante, estamos consultando por primera vez al sector obrero
explicó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Ebrard se reúne con el CCE
Durante la semana, Ebrard se reunió tanto con el Consejo Coordinador Empresarial como con el movimiento obrero, en un encuentro coorganizado con el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, para escuchar sus puntos de vista y prioridades.
El titular de Economía destacó que, siguiendo las instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, se busca llegar a enero de 2026 con una postura nacional lo más amplia y cohesionada posible. “Ese es el objetivo. Para eso hay que consultar, debatir, deliberar y concluir”, enfatizó.
Como parte del proceso, se distribuyó un cuestionario a empresarios, cámaras, asociaciones, académicos y otros actores estratégicos, con el fin de recabar información relevante para un análisis estadístico de las aportaciones, clasificadas por capítulos del T-MEC.
Hasta el momento, se han recibido 1,602 cuestionarios, que se integrarán al documento final que servirá como base para la negociación. Ebrard subrayó que cada sector y cada entidad debe apoyar las instrucciones del equipo negociador, para que la postura nacional refleje de manera más amplia las preocupaciones y prioridades de los distintos sectores productivos.
Tenemos que tener al final una posición lo más cohesionada posible en nuestras negociaciones con Estados Unidos, en lo que es la revisión del tratado
concluyó.
T-MEC: Escenario difícil
El proceso de consultas se da en un momento en que México enfrenta desafíos prácticos en la implementación del T-MEC, especialmente con Estados Unidos, donde persisten problemas como el incumplimiento de fallos sobre reglas de origen y la aplicación de medidas unilaterales en sectores como automotriz, acero y aluminio.
Diversos sectores productivos, desde la industria del juguete, alimentos y muebles, han participado en las mesas para expresar sus prioridades y retos frente al tratado, mientras que la Secretaría de Economía busca incorporar estas aportaciones en la estrategia nacional para proteger el comercio y la producción local.
También lee: