Por Plan México otorgan estímulos fiscales hasta por 30,000 mdp
Por Plan México otorgan estímulos fiscales hasta por 30,000 mdp

Por Plan México otorgan estímulos fiscales hasta por 30,000 mdp

Un día después de la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, por el Plan México se anunció un paquete de estímulos fiscales por un monto de hasta 30,000 millones de pesos.

Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el paquete de estímulos se aplicará durante todo el sexenio de Claudia Sheinbaum y está enfocado en la reducción del Impuesto Sobre la Renta, especialmente para toda la cadena productiva relacionada con el nearshoring, incluyendo los sectores minero, ferroviario e industrial.

La titular del Ejecutivo Federal considera necesario hacer más eficientes los incentivos que actualmente se otorgan. Por ello (…) se otorgan estímulos fiscales sin distinción de sectores industriales o de empresas nacionales o extranjeras, considerando la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas

precisó la publicación.

Participación de empresarios

El documento oficial detalla que la asignación de estos incentivos estará a cargo de un Comité de Evaluación, integrado por representantes de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, con la participación del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización.

El DOF también señala que el Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización dentro de este paquete de estímulos fiscales, tiene como objetivo impulsar proyectos mediante esquemas de inversión mixta e infraestructura, fortalecer corredores industriales y Polos de Bienestar, desarrollar proveeduría local y regional, aumentar los montos de inversión y exportación, y duplicar los programas de educación dual, certificaciones y carreras técnicas, entre otras acciones.

Se añade que, como medida de control presupuestario, el monto total de los estímulos fiscales autorizados por el Comité de Evaluación no excederá los 30,000 millones de pesos. 

“De los cuales, 28,500 millones de pesos se destinarán al estímulo fiscal para la inversión en bienes nuevos de activo fijo, y los 1,500 millones de pesos restantes, al estímulo fiscal por deducción adicional en gastos de capacitación e innovación”.

Además, los contribuyentes deberán llevar un registro específico de las inversiones para las cuales optaron por aplicar la deducción, con la documentación comprobatoria correspondiente, “describiendo el tipo de bien, su relación con el giro o actividad principal, y el proceso o actividad específica en que se utilizó”.

Objetivos del Plan México

El paquete de incentivos fiscales tiene como metas fortalecer la industria nacional para los mercados local y regional, ampliar la sustitución de importaciones asiáticas mediante cadenas de valor, generar empleo, fortalecer el desarrollo científico, tecnológico e innovador, y posicionar a México entre las 10 economías más grandes del mundo, con el fin de alcanzar el bienestar para todas y todos los mexicanos.

Adicionalmente, se busca garantizar el acceso al mayor número posible de empresas y brindar seguridad a los inversionistas con este paquete de incentivos.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

Post navigation

back to top