La mexicana Grupo Bimbo, propiedad de Daniel Servitje, presentó una demanda contra la compañía canadiense Maple Leaf Foods y antiguos funcionarios, con la que busca una compensación de 2,000 millones de dólares canadienses, equivalentes a 1,430 millones de dólares estadounidenses.
De acuerdo con la empresa, esta acción legal es por presuntamente realizar declaraciones falsas, de manera fraudulenta y negligente, durante el proceso de venta de Canada Bread, o la restitución por enriquecimiento indebido.
Grupo Bimbo presentó una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Ontario en contra de Maple Leaf Foods y ciertos antiguos altos funcionarios de Maple Leaf, en relación con la venta de Canada Bread Company, a Grupo Bimbo, en 2014,
informó.
La empresa dijo a EL CEO que “la multa impuesta por las autoridades canadienses antimonopolio a Canada Bread en 2023 fue por participar en un esquema de fijación de precios entre 2007 y 2011, cuando Maple Leaf tenía el control de la misma y antes de que Grupo Bimbo adquiriera la empresa canadiense”.
Bimbo y la compra de Canada Bread
En mayo de 2014, la panificadora mexicana concluyo la adquisición de Canada Bread Company, en una operación valuada en ese entonces en 1,830 millones de dólares canadienses.
La canadiense estaba enfocada en pan de caja, bollería, bagels, english muffins y tortillas en Canadá, pan congelado en Norteamérica y productos de panificación especializados en Reino Unido.
En este sentido, Bimbo indicó que, en el momento de esta compra, Maple Leaf era propietaria del 90%, controlaba empresa, la cual lideró las negociaciones y el proceso de debida diligencia de la transacción.
Sin embargo, la firma encabezada por Daniel Servitje expuso que en 2017 Canada Bread fue objeto de una investigación sobre fijación de precios dentro de la industria comercial del pan, por parte de la Autoridad de Competencia.
Un proceso judicial posterior, dio lugar a que Canada Bread pagara una multa de 50 millones de dólares canadienses en 2023 y a una demanda colectiva, que aún está en curso, contra diversos participantes del mercado
indicó.
Tan solo en el tercer trimestre, la región de Norteamérica, donde están Estados Unidos y Canadá, fue la más importante para Bimbo al representar el 46.5% de sus ventas globales y aportar 49,930 millones de pesos.
También lee:
- Sin miedo a Trump: FEMSA, Cemex, Chedraui y Liverpool apuestan por crecer en EU
- Exportaciones de Pemex bajan en el primer mes de gobierno de Sheinbaum
- Tiendas 3B quiere llegar a 20,000 sucursales y pisarle los talones a Oxxo